Como Hablar con su Hijo Sobre las Drogas


hablando2Si usted cree que no necesita hablar con sus hijos sobre las drogas, no es una excepción: según una encuesta reciente de la Fundacion Monteadita, muchos padres tienen la filosofía de “no preguntes, no digas nada” en lo que se refiere a las drogas. Casi la mitad de niños en escuelas intermedias y secundarias que fueron encuestados, afirmaron que sus padres nunca les habían hablado de los peligros del consumo de drogas.

¿Por qué tengo que hablar con mi hijo sobre drogas? ¿Por qué debería hablar con sus hijos sobre drogas incluso antes de que estén expuestos a ellas? Al igual que cuando vacuna a sus hijos cuando son pequeños contra enfermedades como el sarampión que ponen en peligro la vida, usted puede “inmunizar” a sus hijos contra el consumo de drogas dándoles información antes que se enfrenten con las sustancias.

“Si nosotros como padres no asumimos la responsabilidad de educar a nuestros hijos sobre las drogas, ellos obtendrán la información de otras personas”, explica Luis De Leon, tecnico de adiccion monteadita,”y esa información podría no ser la correcta.

Frecuentemente, sin esa información y a causa de la influencia de sus compañeros y su deseo de sentirse parte del grupo, los niños se lanzan a experimentar sin tener idea de lo que hacen.

“Qué debería decirle a mi hijo? Desde la edad preescolar hasta a los 7 años No se descorazone porque tiene que hablar con sus hijos pequeños sobre este tema.

Seguramente, usted ya ha preparado el terreno para esa conversación. Cuando le dice a su hijo pequeño: “Esta medicina es para el dolor de oídos de Pedro, pero si toma demasiada medicina se sentirá mal” o “sólo tomamos medicamentos cuando lo indica el médico”, usted ya ha empezado a transmitirle la idea de que algunas sustancias pueden dañar al cuerpo.A esta edad, es posible que algunos niños ya estén listos para recibir el mensaje de que beber café o muchos refrescos con cafeína no es bueno para los niños.

“Este tipo de conversaciones está echando los cimientos para las conductas saludables en el hogar”.Para niños un poco mayores, entre los 4 y 7 años, las charlas pueden ser más amplias. se sugiere aconsejar a los niños de esta edad que digan no si un extraño les ofrece caramelos y que le cuenten luego a un adulto en el que confíen.

También recomienda simular esta situación con los niños mayores de este grupo, para que puedan practicar el autocontrol diciendo no. Tambien se sugiere prestar atención a los momentos apropiados para la enseñanza. Por ejemplo, cuando mire televisión con sus hijos y vea a alguien fumando, aproveche esta oportunidad para hablar sobre los cigarrillos.

“Fumar puede ser un buen comienzo porque aparece mucho en los medios de comunicación”, “Puede empezar diciendo ‘piensa que te estarás metiendo toda esta porquería en tu cuerpo’ y luego a partir de ahí siga hablando sobre otras drogas. Es una forma de empezar a tocar el tema de que existen sustancias químicas que pueden perjudicarnos, tanto si son legales como si no lo son.

“El tono de estas conversaciones debe ser tranquilo, tómese tiempo para escuchar lo que dicen sus hijos. Sea específico respecto a los efectos de las drogas sobre las que está hablando: cómo hacen que la persona se sienta físicamente, el riesgo de sobredosis y el daño a largo plazo que pueden causar.

Puede que usted tenga que hacer un poco de investigación para poder darles información a sus hijos.Entre los 8 y 12 añosA medida que sus hijos crecen, usted puede hablar con ellos más abiertamente sobre drogas y preguntarles lo que piensan.

“Hágales preguntas de interpretación abierta”, “a los niños no les gustan los sermones, lo que esperan es que papá se siente y les diga, ‘Vi un programa sobre drogas en el trabajo y me pregunté, ¿qué es lo que les enseñan a ustedes en la escuela?, ¿Hay drogas en la escuela?¿Qué saben sobre ellas?'”Incluso si esto no provoca inmediatamente una discusión, usted ha hecho que sus hijos tomen conciencia del tema y que piensen en ello. Si les muestra que está dispuesto a hablarles abiertamente y a oír lo que tienen que decir, estarán más dispuestos a acudir a usted cuando necesiten ayuda en el futuro.

Entre los 13 y 17 añosA esta edad, es probable que sus hijos conozcan a otros jóvenes que abusan del alcohol o de las drogas y que tengan amigos que conducen. Es importante que les recalque los peligros que supone conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

“Cuando los chicos conducen o van en coche con chicos mayores que conducen, usted debería sentarse y decirles, ‘algunas personas consumen drogas, algunas personas beben y no quiero que vayas en el coche de nadie que esté bajo la influencia del alcohol o de drogas'”.

Hable sobre los temas legales -las condenas que existen por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol y la posibilidad de que alguien muera o sufra lesiones muy graves en un accidente por conducir en este estado.Es una buena idea preparar un contrato escrito o tácito que cubra las condiciones para las salidas o cuando use el coche.

Usted puede comprometerse a recoger a su hijo a cualquier hora (¡incluso a las 2 de la madrugada!) sin hacerle preguntas si promete llamarle cuando la persona que tenía que llevarle de regreso a casa ha consumido alcohol o drogas.”Factores de riesgo y consejos para padres”Nadie es inmune a las drogas”.

“Usted puede ser el mejor padre o la mejor madre, su hijo puede ser el mejor hijo, pueden tener una relación maravillosa, pero él podría encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado y eso sería suficiente para meterse en problemas”.

Sin embargo, ciertos grupos de niños parecen más propensos al consumo de drogas que otros. Un potente indicador del consumo de drogas es tener amigos que las consumen. La mejor manera de combatir esto es conocer a los amigos de sus hijos -y a sus padres.

“Participe en la escuela y entérese de lo que sucede”, “Conozca su vecindario, porque las tendencias en el consumo de drogas varían según el sitio.” Si la escuela de su hijo tiene un programa antidroga, participe en él. ¡Puede que hasta aprenda algo!Los niños aislados del resto, por ejemplo, los adolescentes homosexuales o niños deprimidos o que han sido víctimas del abuso, son también más propensos al consumo de drogas.

Preste atención a cómo se sienten sus hijos y recurra inmediatamente al tratamiento médico si lo necesitan. Un ambiente familiar abierto, en el que se alienta a los niños a hablar de sus sentimientos, donde se elogian sus logros y se potencia su autoestima animará a que los niños planteen sus preguntas e inquietudes.

“Suena sensiblero, pero es verdad” “Usted tiene que conocer a sus hijos y saber lo que están haciendo. Dígales y recuérdeles reiteradamente que siempre hay una vía abierta para conversar. Si lo escuchan con suficiente frecuencia, a lo mejor ellos tomarán la iniciativa.

Pero si les dice, ‘en esta casa no se habla sobre eso’, se irán a algún otro lado.” Fuente: Centro de Rehabilitacion Monteadita República Dominicana / http://www.centromonteadita.com / 809-476-9134. 809-302-920
Por: Luís de León / 03 de Oct. FaceBook

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

About these ads

1 Response to “Como Hablar con su Hijo Sobre las Drogas”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez octubre 4, 2009 en 9:30 pm

    Es importante hablar con los hijos sobre drogas, aunque mis padres nunca lo hicieron conmigo yo siempre supe que no era bueno. Pero si vemos en la actualidad muchos jovenes y ninos tienen la curiosidad de saber que son las drogas porque sus padres le prohiben el conocimiento. :S


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: