Experto en desastres sugiere la creación de Plan Nacional


Huracan Costa Éste

Santo Domingo.- La Falta de un Plan Nacional de Gestión de Riesgos y la timidez de los ayuntamientos del país en asumir su papel en la prevención de desastres, fueron los puntos más relevantes que resaltaron los exponentes que participaron en una conferencia que realizaron los organismos de socorro ayer en Funglode sobre prevención de desastres.

El encargado del Programa de Prevención y Preparación a Desastres del PNUD, Marc Van wynsberghe, expresó que ese plan debe establecer paso a paso las medidas que debe adoptar el Gobierno para enfrentar los fenómenos que impactan la isla cada año y que dejan una secuela de destrucción y muerte.

“Tenemos un plan para lo que va a ocurrir mañana, pero lo que necesitamos son planes para evitar esas emergencias”, señaló.

Destacó que unas de las principales debilidades en República Dominicana es que se permite la fundación de nuevos asentamientos humanos en zonas vulnerables a las inundaciones, además de que las autoridades reparan las viviendas que sufren daños tras el paso de una tormenta y sus dueños vuelven a ocuparlas.

Van wynsberghe consideró que las autoridades competentes deben velar para que nadie habite en los espacios propensos a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Sugirió al gobierno la ejecución de un plan habitacional a favor de las personas que cada año sufren calamidades porque el agua sepulta sus viviendas.

“La cosa es que hay que prepararse para responder bien. Si tenemos un Olga o un Noel mañana, vamos a tener que evacuar las mismas personas y sufriremos los mismos daños. Eso pasa cada año y es por eso que tenemos que hacer prevención y mitigación”, agregó el experto del PNUD.

Resaltó que una medida de prevención es que no se permita bajo ninguna circunstancia la construcción e viviendas en las orillas de ríos, cañadas y arroyos, así como en áreas con altas pendientes.

“Hoy estamos construyendo vulnerabilidad. En el caso de Santo Domingo se está extendiendo de manera acelerada y dentro de esa expansión hay zonas que no son las adecuadas para levantar un asentamiento humano. Necesitamos ahí trabajar lo que es el ordenamiento y la planificación”, señaló.

Dijo que con el cambio climático actual la magnitud y la frecuencia de los eventos hidrometeorológicos tiende a aumentar, por lo que habrá más inundaciones generadas por el paso de los huracanes.

En el conversatorio  participaron la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; el director general de ese organismo, mayor general Luis Luna Paulino, entre otras autoridades.

NUEVO ROSTRO PARA LA COMUNIDAD
El director general del COE, mayor general Luis Luna Paulino, se quejó de que los síndicos del país no han tomado conciencia de la gestión de riesgo y su papel frente al tema.

“Los municipios son autónomos en la gestión de riesgo y ellos tienen una ley que les crea las herramientas y el día a día, o sea que sólo tienen que asumir y nosotros darle apoyo”, agregó.

Por: Adriana Peguero

Fuente: Listín Diario // 02 de Junio 2009

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Experto en desastres sugiere la creación de Plan Nacional”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: