“Mochila de Sueños” Por Handry Santana


Handry SantanaEn una sociedad que navega entre injusticia, corrupción y mediocridad los jóvenes enfrentan un gran reto: Ser en el presente la materia prima del desarrollo de los pueblos. Tomar su mochila de sueños e ideales dejando colgada en el olvido la idea que juventud y futuro son sinónimos, asumiendo su protagónico rol en el ahora.

Contagiarse del presente no es tan fácil. Los niveles de desempleo y pobreza en los que vive la juventud dominicana hacen que la construcción del hoy se torne gris y la sustentación de los sueños de futuro se dibuje con el lápiz de la cruel realidad. La mochila se hace más pesada: Violencia, discriminación, analfabetismo y otros lastres.

Las políticas públicas en materia de juventud son vitrinas de campañas publicitarias, foros, encuentros y demás “adornos” que se alejan de las condiciones de vida del joven de la zona rural que convive con la carencia y la dificultad al acceso de la educación superior, del joven del barrio que ve pasar los días sin la conquista de sus anhelos.

Esta lucha por convertirnos en arquitectos del futuro trabajando en el presente, no es imposible.


Depende del entusiasmo por estremecer al mundo con tus ideas y actos, evitando convertir las limitaciones que heredaste en raíces que te impidan avanzar en tu camino. Apóyate en la educación, el fortalecimiento de los valores y el enriquecimiento espiritual.

Nuestro país necesita jóvenes líderes, desde sus comunidades, barrios, escuelas, canchas, capaces de inspirar con su paso firme, sin importar las condiciones de vida de su entorno o cuanto pese su mochila de sueños. Escucha la música que llevas dentro, esa que te dará ritmo a tu persistencia, el camino recién inicia para ti. Ata bien los cordones de tus zapatos, corre, vuela, si es necesario. El futuro del presente eres tú.

Nota
Artículo publicado como colaboradora para el Listín Diario hoy sábado 27 de junio del 2009 en LA VIDA, página 9C. Una pequeñita reflexión pero con mucho cariño. Agradecimientos al Sr. Miguel Franjul y el Sr. Luís Beiro por la oportunidad, por apostar a la juventud. Gracias por encender mis luces.

Por: Handry Santana
www.estudio08.com – Todos los derechos reservados

Anuncios

1 Response to ““Mochila de Sueños” Por Handry Santana”


  1. 1 felix soto junio 28, 2009 en 3:51 am

    impresionante forma de escribir, precisa, concisa, directa y objetiva.

    Se solicita un re-orientador de valores para la juventud, un ejemplo viviente de que si se puede, un modelo a seguir, un personaje que forme un norte diferente a lo que nos venden los medios… solo asi podremos poner este pais y sociedad donde debe de ir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: