Los dientes de leche y la salud su importancia


Dientes de LecheSanto Domingo.- Dependiendo de la tradición cultural del país, cuando un niño pierde sus dientes de leche, personajes míticos como el Hada de los Dientes o el Ratoncito Pérez vienen a buscar el dientecillo (que el niño coloca ilusionado bajo la almohada) y dejan en su lugar una recompensa que generalmente es dinero.


Esta tradición corre peligro de extinguirse con los avances médicos que experimenta el mundo. Hoy día se conoce que los dientes de leche son verdaderos tesoros porque llevan dentro células madre con características especiales. Las células madre no son más que aquellas capaces de crear reemplazos de otras que estén perdidas o dañadas por una lesión o enfermedad.

“Las células madre dentales son las que encontramos en la pulpa dental de los dientes de leche de los niños, específicamente de los primeros molares”, explica Juan Carlos Rodríguez, del Banco de células madre dentales Bioeden Dominicana. Añade que en los dientes se encuentran cuatro tipos de células madre: los Condrocitos, los Estoblastos, los Adipositos y las Mesenquinas.

VENTAJAS DE LAS CÉLULAS MADRE

Las células madres que provienen de un diente de leche se multiplican rápidamente y además se diferencias de las células madre tradicionales (las que se extraen del cordón umbilical) en que estas últimas son hematopoyéticas, es decir, sólo aptas para curar enfermedades relacionadas con la sangre. En cambio las dentales sirven para todo y aparecen en cuatro variedades.

“Con las mesenquinas, que son células capitán como se les llama, puede hacerse un órgano completo”, explica Rodríguez. Las células madre dentales poseen un potencial enorme para el tratamiento de nuevas enfermedades.

Aplicaciones potenciales serían tratar Parkinson, Alzhéimer, condiciones crónicas del corazón, etc.

Las células madre también pueden usarse en la industria farmacéutica creando tejidos para probar medicamentos nuevos.

Los dientes de leche debe extraerlos un médico odontólogo
A partir de los seis años de edad, los niños comienzan a mudar sus dientes de leche y es momento de aprovechar los molares para la obtención de la pulpa, donde se encuentran las células madre.

Aunque los adultos también tenemos esas células en nuestros dientes, pero hay muchos factores alterándolas.  Bioeden Dominicana colecta estos dientecitos que se caen solos, y que no requieren de un procedimiento invasivo para conseguirlos.

La empresa tiene unos 400 odontólogos afiliados en el país, los que están preparados para manejar el procedimiento requerido de extracción. El procedimiento se puede hacer en casa, pero es preferible que lo haga un odontólogo, “porque mientras más duro el diente, más pulpa viva tiene, pero si el niño tiene ya dos o tres semanas con el diente flojo y moviéndolo, la cámara pulpar que tiene es muy mínima”, explica el entendido.

Manejo
El diente no debe tener caries, y menos que esta haya llegado a la pulpa. Una vez en Bioeden se extrae la pulpa del diente y esta se coloca en solución salina para que las células bajen. Esas células se aíslan, se separan según su tipo y se ponen a reproducir. “De 50 células de un diente logramos 4 millones”, explica Rodríguez.

Ya reproducidas son preservadas en vapor de nitrógeno líquido a menos de 185 grados centígrados. Con las células madre dentales, que se reproducen tan fácilmente, es posible hacer hasta dos o tres terapias.

Se tratan con terapia de células madre la leucemia, los infartos, quemaduras, diabetes juvenil, cirugías plásticas o reconstructivas.
Por: Li Misol
Fuente: Listin.com.do

Anuncios

0 Responses to “Los dientes de leche y la salud su importancia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: