Las mujeres son más emprendedoras que los hombres en las zonas rurales


Mujer emprendedoraSegún un estudio realizado por la AJE de Burgos para conocer el perfil de los jóvenes emprendedores, el 54 % de los jóvenes empresarios en pequeños núcleos de población en la provincia son mujeres, cifra muy alta si se compara con la media nacional que se sitúa en torno al 30%.

Estos y  otros datos forman parte del perfil de los jóvenes empresarios en entornos rurales que presentó ayer la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)de Burgos. El estudio se realizó en colaboración con la Diputación y para ello la AJE encuestó a 300 jóvenes con edad no superior a 40 años que residen en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes.

El objetivo del estudio era conocer las características del colectivo, así como descubrir su aportación a la economía local, intentar descubrir sus necesidades y desarrollar todo su potencial. Gracias a la creación de este perfil la Asociación podrá «seguir impulsando las ayudas existentes y crear nuevas que respondan a las necesidades que solucionen los problemas que el empresario pueda tener», comentó el presidente de la AJE, Román Cantero Pérez.

De los datos del estudio se deduce además que sólo el 30% de los encuestados entre 26 y 35 están casados y el 55% tiene hijos a su cargo. En cuanto al nivel educativo, sólo el 23% posee estudios superiores al grado secundario, de los cuales un 17% posee un título universitario.

Estos datos son muy diferentes a los de los jóvenes emprendedores en medios urbanos que puede en algunos casos triplicarse. Asimismo, un 32% de los encuestados tiene conocimientos de inglés al menos a nivel básico.

Otro de los datos destacados es el porcentaje de jóvenes que heredaron su negocio, en la provincia de Burgos tan sólo un 8% heredó su negocio, mientras que la media nacional es del 15%. Desde la AJE se pide que haya más ayudas para que «más jóvenes puedan conseguir mantener las empresas familiares y que se acerque a la media nacional».

En cuanto a los sectores a los que se dedican los jóvenes estudiados, el 32% se dedica al sector servicios, seguido del sector industrial con un 18% que son los que cuentan con más empresarios. Tan sólo un escaso 6% se dedica a la agricultura. Estos datos son muy parecidos a los de la media nacional como también lo es el porcentaje de jóvenes con experiencia profesional previa en una empresa privada en el sector al que se dedican, que se sitúa en torno al 70%.

Inversión y formación

El 23% de los jóvenes empresarios invirtió entre 18.000 y 30.000 euros en la creación de su empresa, el 48% invirtió más de 30.000, pero de éstos, sólo el 7% invirtió mas de 60.000 euros. Por eso desde la AJE se anima a las entidades a que financien proyectos de este tipo ya que «no es una cifra muy arriesgada», según comenta Cantero. Además el estudio revela que el 30% tiene planes de formación en un futuro y que solamente el 18% de las empresas realiza proyectos de I+D+i, ambas medidas mejorables y «posiblemente uno de los pilares para salir de la crisis».

Por su parte, los encuestados demandan mejoras en infraestructuras y transportes, más ayudas y subvenciones a la hora de crear empleo y la creación de más actividades de ocio para los habitantes de las zonas rurales.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara añadió que «se han concedido 2  millones de euros para las pequeñas y medianas empresas» y que «se ha concedido un millón y medio para los polígonos de la provincia y muchas de las beneficiarias son mujeres rurales, que es dónde realmente queremos dirigir los fondos».  También añadió que «donde hay una mujer, normalmente hay una familia», por eso es importante «tomar medidas que ayuden a las mujeres». A pesar de la crisis, «la Diputación seguirá ayudando a las pequeñas empresas y sobre todo a la mujer rural», puntualizó Vigara.
Por: Cristina Elvira Pérez
Fuente:www.emprendedoras.com

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Las mujeres son más emprendedoras que los hombres en las zonas rurales”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: