Cambio climático afectará salud, provocará huracanes, inundaciones y deslizamiento de tierra


Cambio climático afectará salud, provocará  huracanes, inundaciones y deslizamiento de tierraSANTO DOMINGO.-Las causas de los deslizamientos de tierra en zonas de montañas y los elevados niveles de agua del Lago Enriquillo, serán explicadas en un seminario que se inicia este lunes en esta capital y que está dirigido, en primer lugar, “a alertar  a las autoridades y a la población  dominicana en general  acerca del impacto del cambio climático en la región del Caribe y en especial sobre el país”.

“Este cambio en el clima afectará diferentes áreas del diario vivir, tales como la salud,  con una mayor proliferación de enfermedades tropicales (Dengue, Malaria, etc.), el aumento  alarmante de los fenómenos climáticos extremos (huracanes, ondas tropicales, inundaciones, deslizamiento de tierra, etc.), así como un aumento en el nivel del mar y deterioro en los arrecifes marinos, fenómenos que impactarán fuertemente la industria turística del país”.

Así lo advierten el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), entidades que patrocinan el evento científico.

La actividad se inicia a las 7:00 de la noche en el auditorio de FUNGLODE, con la conferencia “El cambio climático y sus efectos en la República Dominicana”, que dictará el doctor Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, afiliado a la NASA Space Grant.

En tanto, este martes 4 se desarrollará el seminario “Los desafíos de República Dominicana frente al cambio climático” con la participación de expertos de importantes instituciones  del os Estados Unidos, entre las que se destacan la Administración Nacional de Atmósfera y Océano (NOAA), Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), el Servicio Geológico (USGS) y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Las instituciones que patrocinan esta actividad señalaron que “estos fenómenos (provocados por el cambio climático) causan pérdidas cuantiosas durante todo el año en el país, tanto de vidas humanas, como de bienes y propiedades”.

Expresaron que, por tanto, “urge establecer una política pública para enfrentar esta problemática, de forma que se puedan mitigar estos impactos”.

“En segundo lugar, se discutirá el modelo empleado por los Servicios Meteorológicos y Geológicos de los Estados Unidos como  herramienta para un manejo más efectivo de estos fenómenos, de forma que se pueda usar  este modelo de integración efectiva en los correspondientes organismos dominicanos; es decir, ONAMET y el INDRHI”, destacaron la CNCCMDL, FUNGLODE, Indotel y SEMARENA.

Indicaron que en el caso de Puerto Rico, estos organismos han logrado establecer mecanismos coordinados que han disminuido significativamente las pérdidas de vidas y bienes al enfrentar estos  fenómenos atmosféricos.

Precisaron que en el seminario “se presentarán los resultados de  más de 10 años de investigación sobre el comportamiento de la cuenca geológica de Neyba, enfocándonos en explicar el aumento en el nivel del lago Enriquillo, desde diferentes  puntos de vistas (geológico, hidrológico y climático).

Las instituciones señalaron que para cumplir con estos objetivos se han invitado científicos de diferentes instituciones de  los Estados Unidos y Puerto Rico, para  compartir sus experiencias e investigaciones, entre ellos Israel Matos, director del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, dependencia de la Administración de Atmósfera y Océano de USA, con más 25 años dirigiendo esta institución; y el doctor Pedro Díaz, director del Servicio Geológico de USA, oficina de Puerto Rico,  con más de 10 años dirigiendo este organismo.

Además, estará el doctor Wilson Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, cuyas investigaciones son financiadas por el Servicio Geológico y por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. “El Dr. Ramírez –apuntaron- tiene más 10 años realizando investigaciones en el lago Enriquillo con diversas publicaciones científicas”. También, estará el doctor Rafael Méndez Tejeda, coordinador del Grupo, quien es profesor y director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y representante de NASA para este prestigioso recinto. El Dr. Méndez Tejeda es meteorólogo especialista en  cambio climático.

Estudo 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Cambio climático afectará salud, provocará huracanes, inundaciones y deslizamiento de tierra”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez agosto 5, 2009 en 10:23 pm

    Es importante saber como otras instituciones fuera de R.D. se interesan por el bienestar de nuestro pais.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: