En la costa Este los delfines cautivan‏


delfines RDBayahibe. La Romana. El delfín da saltos por encima de las olas para ir todavía más rápido, para jugar o porque está enamorado. En este último caso, puede saltar de felicidad hasta seis  metros de altura. Sin dudas, ver un show de estos mamíferos es una gran aventura, sobre todo si es en aguas abiertas,  su habitat. Parque Nacional del Este. Es cuna de delfines que se mueven de un lado a otro en esas aguas en busca de comida pero con temor a ser capturados.

En nuestro país tenemos esa gran oportunidad, pues en la costa Este, específicamente en  Bayahibe, habita un gran número de delfines que pueden convertirse en un atractivo importante  para el  turismo de la zona.

La bióloga Marina Rita Sellares Blasco, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), manifestó que se hace necesario que tanto los pescadores como los residentes en la zona tomen conciencia  de la importancia de preservar los delfines.

Y es que según  Sellares Blasco, a pesar de  que el   área es protegida, la falla en los mecanismos de fiscalización y control, y  la falta de una vigilancia efectiva en la zona marina, permitió que en el año 2002 un delfinario del Este del país capturara en  esta zona ocho delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), violando la Ley 64 00, que prohíbe la captura, exhibición y traslado de mamíferos marinos de su ambiente natural y  violando también los reglamentos y normas al respecto que la complementan, así como de varios convenios internacionales.

Sin embargo, este hecho  negativo tuvo como efecto positivo el inicio del proyecto “Amigos de los Delfines” y comenzó con la investigación de delfines en el área en al año 2004 hasta el 2006, liderado por FUNDEMAR, las  organizaciones locales, y la Universidad George Mason, como coordinador científico, junto a reconocidas organizaciones como WSPA, Humane Society International y la WDCS (Whale and Dolphin Conservation Society).

La continuación del proyecto Amigos de los Delfines la constituye el proyecto Ecoturismo de Delfines en el Parque Nacional de Este, como parte del Proyecto Modelo de Gestión Turística en Bayahibe.

Este encadenamiento ha permitido estudiar las poblaciones de delfines en el Parque Nacional del Este, en el período 2004 – 2009, que constituye la base de sustentación del importante  Programa de Conservación de Delfines.

Se ama lo que se conoce

Los interesados en la captura de delfines se aprovechan de la ignorancia en ese tema y de las necesidades económicas de los pescadores de países en vía de desarrollo, como en el  nuestro, para capturar los mamíferos sin tomar en cuenta el daño que causan.

Sin embargo, Fundemar no pierde las esperanzas de que la comunidad de Bayahíbe conozca el gran tesoro en materia turística que representa la conservación de los delfines en esas aguas.

Y en ese sentido ha realizado un ciclo de charlas en la escuela básica de Bayahíbe, impartido por los voluntarios de Fundemar, Emilio Origüen y Deyanira Hernández, que abarcaron todos los grados de la escuela básica. En el mismo participaron uno 50 niños, la matrícula total del colegio y se les impartieron conocimientos elementales sobre los delfines, su biología y la población de estos animales cerca de Bayahíbe.

Se realizaron entre el 2007 y 2009 cuatro cursos de entrenamiento, dirigidos fundamentalmente a capitanes de embarcaciones, pescadores, niños y adolescentes y especialmente a los voluntarios para la protección de los mamíferos marinos.

Y se mantienen  campañas de educación entre los  usuarios del área, principalmente entre los  capitanes de embarcación y pescadores.

La cifra

85% de los turistas.  Está dispuesto a pagar más por una excursión para ver delfines, y el intervalo de disposición de pago más frecuentemente sugerido fue entre 30 y 60 dólares.

Las cifras

1.  En su habitat

Entre los visitantes al destino turístico es absolutamente predominante la preferencia de ver a los delfines en libertad (95%), a pesar de que un 21% reveló intenciones de visitar un delfinario durante sus vacaciones en el país.

2.  Interés

Los pobladores locales de Bayahibe y los turoperadores  se mostraron interesados en desarrollar esta modalidad de turismo, pero solo en un porcentajes de 87 y 82 respectivamente.

El proyecto

Población de delfines

Rita  Sellares  dijo que durante el proyecto se realizaron 140 días de monitoreos, con un total de 1,008 horas  en el mar y  se obtuvieron 2026 fotografías de  delfines.

Se observaron cinco especies de mamíferos marinos: Tursiops trucatus, stenella frontalis, megaptera novaeangliae,  trichechus manatus  y globicephala macrorhynchus.

Las dos especies de mamíferos marinos más observadas  corresponden a los delfines tursiops truncatus y stenella frontalis.

Anuncios

0 Responses to “En la costa Este los delfines cautivan‏”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: