Científico explica las causas de crecida lago Enriquillo


lago enriquilloEl científico de la Universidad de Puerto Rico Wilson Ramírez recomendó al Gobierno  relocalizar y compensar a las personas que ocupan las áreas de influencia del Lago Enriquillo, en razón de que cada cierto tiempo  ocupará las zonas debido a un proceso natural de crecimiento de el nivel  del agua.

“Lo que  pasa   básicamente, en mi opinión, es que cuando llueve el agua se mete dentro de las piedras y empieza a correr bien lento, se tarda ocho meses a un año en salir; entonces cuando ocurren lluvias grandes no salen al lago necesariamente cuando llueve, por eso mucha gente dice: ‘pero si aquí no ha llovido y el lago sigue subiendo’”, expresó.

Advierte que el lago se volverá  a inundar, se  vaciará y se perderán decenas de propiedades localizadas en sus orillas.

“Es como el fenómeno de Jimaní, si invade la orilla del río, aunque a ti no te pase nada, tus hijos van a morir ahí”, alertó el investigador puertorriqueño, quien recomendó a los habitantes de esas zonas a “quedarse fuera del cauce del río, fuera de la orilla del lago”.

Al disertar  en el seminario “Desafíos de la República Dominicana frente al cambio climático”, que se celebró en Funglode, sostuvo que el problema  no es culpa de nadie, “no es que haya una maldición, esos son sencillamente procesos naturales que van a ocurrir”, precisó.

Reconoció que los habitantes de esta zona tienen sus sentidos de propiedad, que son sus finquitas “y no quieren irse”, pero que por encima de eso está la realidad de la subida de los niveles de agua del lago que dijo “es algo natural, algo de Dios que no se puede controlar”.

Ramírez, quien lleva diez años de investigaciones  en el lago Enriquillo, aclaró que aunque las personas no lo recuerden, este embalse natural tuvo hace unos años niveles de agua superiores a los actuales.

El científico puertorriqueño indicó que otro punto importante es que los niveles  han cambiado en el pasado,  “el agua se está metiendo en las piedras, se está moviendo lentamente, se tarda en salir y por eso no necesariamente la lluvia tiene que estar relacionada con cuándo el lago sube”, reiteró.

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Científico explica las causas de crecida lago Enriquillo”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez agosto 14, 2009 en 7:25 pm

    La verdad que estos casos naturales me dan panico. :S


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: