Cotorras se benefician del Tratado de Libre Comercio‏


CotorraSanto Domingo.- A principios de los noventa, mientras me encontraba en un congreso en Puerto Rico, un joven con aspecto de monje ruso ortodoxo me preguntó sin rodeos: – ¿Eres dominicano? – Sí, soy dominicano- admití entre sorprendido y curioso. Luego agregó con cierta sorna: – Ustedes son el único país latinoamericano que no necesita ayuda. Su nombre es Ernest García y trabajaba entonces para el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Cuando le pedí (casi le exigí) una explicación, me dijo que su agencia tenía más de un año ofreciendo a RD un programa para entrenar personal dominicano en la construcción de plataformas de observación en árboles emergentes, y ni siquiera le habían respondido. Se trata de una técnica sencilla y de bajo costo, de gran utilidad en las áreas protegidas, pues además de que sirve para detectar incendios, facilita las tareas de vigilancia y provee la única forma práctica de monitorear las aves que vuelan por encima del dosel (techo) del bosque, como las cotorras y las rapaces. Luego de finalizado el programa, las herramientas se donarían a las instituciones dominicanas para futuras construcciones.

Le pregunté si todavía estábamos a tiempo de ser favorecidos por el programa. Me respondió, sin mucho entusiasmo, que bastaba con que la Dirección Nacional de Parques enviara una carta aceptando la oferta. Aunque en esa época no trabajaba para ninguna institución oficial del sector ambiental, no me fue difícil convencer al incumbente de que enviara la carta de aceptación.

Así comenzó una fructífera etapa de colaboración que no ha terminado aún, y que hizo posible no sólo la instalación de varias plataformas en el 94, sino también la implementación de un proyecto de liberación de cotorras dominicanas en el Parque Nacional del Este (1997-99), que involucró al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de USA (USFWS), y cuyos datos sirvieron para iniciar el proyecto de reintroducción de la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), la más amenazada del género.

Continuando con lo que ya es una tradición de solidaridad interamericana, el 28 de julio llegaron al país Thomas White, Pablo Torres, Wilfredo Abréu y Miguel Toledo, miembros del equipo de recuperación de la cotorra Puertorriqueña, para cumplir una apretada agenda que incluía un taller en el Zoodom, cuyo resultado final fue la construcción de dos plataformas y la instalación de un nido artificial para cotorras. Trabajos similares se realizarían en el Parque Nacional Jaragua y en el Parque Nacional del Este. Participan en el proyecto, además de USFWS, el Departamento de Interior (Vía DR-CAFTA) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID-Santo Domingo). El objetivo próximo era el Parque Jaragua.

Acordamos dormir en Pedernales, luego de una entrevista en Oviedo con los funcionarios del parque y los voluntarios del Grupo Jaragua. Al atardecer del sábado 1 de agosto recorríamos el hermoso litoral marino entre Barahona y Paraíso, sintiendo, como Platero, “la tibieza, que parece que nunca llega, del pueblo que se acerca”.
Fuente: Diario Libre

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

3 Responses to “Cotorras se benefician del Tratado de Libre Comercio‏”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez agosto 12, 2009 en 5:43 pm

    Siempre he dicho que nuestro pais Republica Dominicana cuenta con una riqueza natural innimaginable, luchemos por cuidarla.

  2. 2 estudio08 agosto 11, 2009 en 4:23 pm

    Como no hermano, gracias por hacerme la visita, pondré tú blog en un enlace para que estemos en contacto. Muchas gracias de nuevo. Saludos cordiales y bienvenido.

    Rafael Duvergé

  3. 3 Daniel Osorio agosto 11, 2009 en 4:18 pm

    Hola:
    Esta muy bien tu blog, te invito a mi blog deportivo es:
    http://deportenoticias.wordpress.com/
    http://deportenoticias.wordpress.com/
    http://deportenoticias.wordpress.com/

    Te espero. A y espero que opines sobre las entradas..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: