Crece el “grooming” o abuso sexual infantil por Internet


Child AbuseEsta novedosa forma de control se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación, sobre todo el chat. Especialistas en Minoridad y Derecho aseguran que hay cada vez más casos. Por primera vez se debatió en el Senado en varios países del mundo.

Adultos se hacen pasar por niños y ejercen presión a través de la red. Advierten que crece en el país el ciberacoso sexual infantil. El fenómeno se llama “grooming”; el abuso sexual de adultos a menores de edad a través de internet.

La problemática que comenzó a crecer en gran parte de Latinoamerica, a la par del acceso al mundo virtual por parte de los niños y las niñas se multiplicó con el avance de las tecnologías desde hace un tiempo.

El método es simple: un adulto se registra en un blog, hi5, Facebook, MySpace;con un fotolog como si fuera una niña de 13 años y se hace “amiga” de otras chicas de su edad. Con el tiempo, logra que éstas la agreguen al Messenger y que jueguen frente a la webcam a hacer las cosas típicas que ven el la televisión (quitarse la ropa, entre otras tantas).

Sin embargo, una vez conseguido el cometido, empieza a amenazar a las menores de edad, a quienes les dice que enviará por correo electrónico el video si no hacen lo que él quiere.

Según una coordinadora de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, “este es un nuevo fenómeno, una forma de abuso sexual utilizando las nuevas tecnologías.

Un delito contra la integridad sexual y vulneración de derechos de los niños. Claramente, es una forma de abusar de un niño, aunque pueda suceder mientras el chico esté en su casa con sus padres”.

Por su parte, Marcela Czarny, presidente de la Asociación Civil Chicos.net, la cual busca que las nuevas tecnologías se utilicen de un modo responsable, también apuntó que -“se están escuchando muy fuertemente ahora términos que se usan para acuñar problemas que existieron siempre, porque siempre hubo adultos que sedujeron a menores de modo no violento. Es un problema viejo, pero facilitado por el anonimato que permite el chat. Por eso está magnificado ahora”.

A su vez, reconoció que son los niños quienes deben comprender la problemática. “El adulto, el padre, el docente tienen que generar las líneas de trabajo, pero son ellos los que tienen que aprender a usar responsablemente las nuevas tecnologías”, añadió.

Chicos.net, a través de un trabajo de investigación realizado el año pasado, reveló que el 14% de los menores tuvo una “experiencia percibida como desagradable”, lo que implicó la solicitud de imágenes y datos personales, encuentros con personas que no eran quienes decían ser, y propuestas de relaciones sexuales.

En este marco, en vários países latinoamericanos, se debatió sobre los delitos informáticos y sobre el “grooming” en particular, lo que se traduce en que se está tomando conciencia de la necesidad de una legislación específica.
Fuente: Periódico Clarin

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Crece el “grooming” o abuso sexual infantil por Internet”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez agosto 12, 2009 en 5:35 pm

    Esta situacion es preocupante, por el estado psicologico con el que los ninos quedan despues de esta desagradable experiencia. Espero que se denuncien mas casos similares, para que el grooming vaya disminuyendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: