Asia y Latinoamérica y los tabúes del SIDA


Asia contra-el-sidaCincuenta millones de mujeres en Asia se encuentran en peligro de contraer el VIH-SIDA a través de sus parejas estables masculinas que tienen hábitos sexuales de alto riesgo. Así lo mostró un estudio difundido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONUSIDA. El 90% de las asiáticas con VIH fueron contagiadas por sus maridos. Fenómeno similar ocurre en todo el mundo.

Las principales causas de los contagios a las mujeres son los hombres que pagan por servicios sexuales, los que se inyectan drogas y los que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Se estima que nada menos que el 90% de los casi dos millones de mujeres que contrajeron la enfermedad eran monógamas y se contagiaron a través de sus maridos, señaló ONUSIDA.

Fuentes de ONUSIDA dijeron a BBC Ciencia que los grupos de riesgo como hombres que tienen relaciones con otros hombres o personas que se inyectan drogas “tienen muy poco acceso a la prevención debido al estigma y la discriminación que sufren y por lo tanto contagian el virus a sus compañeras”.

En ese sentido, “es crucial poner en marcha programas de prevención dirigidos a estos grupos”.

Feminización
Esto no sólo ocurre en Asia: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de la mitad de las personas con VIH son mujeres, es decir, poco más de 16 millones.

Esto demuestra que la epidemia se ha “feminizado”, dado que hace sólo 11 años el porcentaje de infectadas era de sólo 41 % del total.

Las principales razones de este cambio radican en que 80% de las mujeres que han contraído el virus, justamente, fueron infectadas por sus parejas estables.

El portavoz de ONUSIDA subrayó que las mujeres casadas son particularmente vulnerables, ya que creen estar dentro de un grupo de bajo riesgo porque sólo tienen relaciones sexuales con sus esposos.

“Cultura del silencio”
Naciones Unidas advierte sobre la “cultura del silencio” que existe en Asia respecto a las mujeres y que aumenta notablemente sus riesgos.

El informe de ONUSIDA señala que las mujeres temen hablar con sus maridos sobre sexo porque tienen miedo a ser víctimas de reacciones violentas.

Las trabajadoras sexuales, por su parte, suelen ser obligadas a complacer a sus clientes cuando éstos les piden no usar condones.

Luego, en sus hogares, las esposas de estos hombres tampoco tienen el valor de pedirles que usen condones, aun conociendo las conductas sexuales peligrosas de sus maridos.

ONUSIDA indicó que 75 millones de hombres asiáticos acuden a servicios de prostitución y que la mayoría de ellos son casados.

La organización señaló a BBC Ciencia que este no es el caso de África, por ejemplo, donde la epidemia aumenta por las prácticas sexuales heterosexuales en hombres y mujeres que tienen relaciones con varias personas y no con una sola.

Latinoamericanas
América Latina vive el mismo fenómeno: es una de las regiones en donde la infección de VIH está aumentando con mayor velocidad, especialmente en las mujeres.

Según explicaron a BBC Ciencia fuentes de ONUSIDA, de acuerdo con el último informe sobre el SIDA en el mundo, en América Latina hay 1,7 millones de infectados con VIH y de ellos se estima que unas 550.000 son mujeres.

La mayoría de las mujeres, al igual que en Asia, son contagiadas por sus compañeros sexuales que se infectaron por tener relaciones sexuales con otros hombres o por inyectarse drogas con jeringas compartidas.

Según ONUSIDA, cada vez más mujeres contraen el virus en varios países de la región como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. En ese país, por ejemplo, se estima que dos de cada tres nuevos casos se deben a relaciones sexuales sin condón, principalmente heterosexuales.

En la región, los países más afectados con esta pandemia son los del Caribe, donde hay cerca de 230 mil infectados, entre hombre y mujeres. Los países centroamericanos con mayores casos de infectados son Haití, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

La organización pide que los Estados pongan el foco en los grupos vulnerables en las campañas de prevención.
Fuente: MSN News

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Asia y Latinoamérica y los tabúes del SIDA”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez agosto 15, 2009 en 2:58 am

    Esta situacion es triste. Lo mas peligroso de esto no solo son estos paises que tienen la mayor poblacion infectada, sino esos jovenes que no se cuidan solo porque no le gusta usar preservativo y ven el sexo como algo divertido, momentaneo, etc… ,solo por que el o ella se ve bien, oh si no lo hace es un o una floj@.
    Vaya sociedad en la que estamos viviendo, en lugar de tomar sus propias vidas mas en serio.
    Aveces quisiera estar viviendo en los tiempos de mi BISABUELA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: