El solenodonte, un animal que vive con nosotros


Solenodonte
Santo Domingo.-
Solenodon es un género de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha, el único de la familia Solenodontidae. Se conocen con el nombre vulgar solenodonte pero muchas personas del campo lo conocen como jutia pero este es otro animal. Es un animal insectívoro y se encuentra entre los más extraños mamíferos del mundo.

En nuestro país existía otra especie que al día de hoy se la considera extintas este era el Solenodon marcanoi.

Este animal es un verdadero fósil viviente, de cuyos antepasados se han encontrado huesos que datan de hace 30 millones de años. Estamos ante un mamífero primitivo que fue descripto para la Ciencia en 1933 por Brandt.

Es endémico de la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y está en peligro vulnerable de extinción catalogado por la unión de la Naturaleza 2008. Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa siendo esta muy versátil para buscar su alimento. Los ojos son muy pequeños.

De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como los Haitises, Jaragua, Bahoruco, Quita espuela, Guaconejo entre otros. Se alimenta principalmente de invertebrados pero complemente su dieta con reptiles, aves y frutos considerándolo un animal oportunista.

Una característica peculiar es la presencia del segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior presentando una ranura, de donde proviene su nombre latino Solenodon, “diente surcado o acanalado”.

Hasta la llegada de los españoles era el máximo predador de la isla, incorporándolo en el tope de la cadena alimenticia por lo que no ha desarrollado métodos de defensa contra otros predadores como los perros, gatos, hurones entre otros que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.

La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola en conjunto con Durrell Wildlife Conservation Trust vienen desarrollando Investigaciones para develar algunos misterios que todavía este animal poco conocido nos tiene ocultos.

Si te gustaría ayudar en este programa, no dudes en llamar a nuestro teléfono 809-753-1388 o escribiéndonos a: jbrocca@soh.org.do
Por: Jorge Luis Brocca

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “El solenodonte, un animal que vive con nosotros”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez septiembre 9, 2009 en 9:24 pm

    Espero que se pueda ayudar a este animal como a muchos otros a salir de peligro de extincion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s