Valoración económica de los ecosistemas de RD


naturaleza
Santo Domingo.- Uno de los mayores problemas que enfrentan quienes luchan por la conservación de los recursos naturales, es lo difícil que resulta establecer el valor económico de los ecosistemas, en parte porque muchos de sus atributos son casi intangibles, pero también por la falta de formación en asuntos económicos de los profesionales que lidian con estos problemas.

Es para corregir este tipo de carencia que surge el World Resources Institute (Instituto Mundial de Recursos), una organización multidisciplinaria que se ha propuesto ir más allá de la investigación pura y hallar soluciones prácticas que protejan los amenazados recursos del planeta y mejoren la vida de la gente.

Con el propósito de difundir los métodos más utilizados en la valoración económica de los servicios que prestan los ecosistemas, se realizó, del 10 al 12 de agosto, un interesante taller en la Facultad de Ciencias de la UASD titulado “Métodos para la Valoración Económica de los Ecosistemas”.

El taller fue coordinado por el Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) y la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, ambos de la UASD, con los auspicios de ReefCheck Dominicana y World Resources Institute (WRI), y fue impartido por el Dr. Jeffrey Wielgus, economista en recursos naturales, quien está a cargo del Programa Gente y Ecosistemas del WRI, quien trabaja en la evaluación de los valores económicos de los recursos costeros del Caribe.

Wielgus ejemplificó su presentación con investigaciones que realiza en nuestro país para usar la valoración económica de ecosistemas costeros como los manglares y las barreras coralinas, como guía para el desarrollo de actividades turísticas.

El manglar, por ejemplo, es uno de los ecosistemas más productivos del planeta: fija CO2, controla la erosión costera, protege las costas, contribuye a la formación de los suelos y evita su salinización, además favorece la pesca, ya que los manglares son el refugio, durante la fase juvenil, de muchísimas especies acuáticas; controla las inundaciones; es una fuente significativa de madera para las comunidades y constituye un refugio único para las aves, lo que aumenta el valor de la zona en términos de recreación y ecoturismo.

En sus estudios sobre el impacto de la industria hotelera en los ecosistemas costeros, el Dr. Wielgus ha encontrado una correlación positiva entre el ancho de las playas y el costo de las habitaciones por persona. Por cada metro adicional de playa, los hoteles cobran US$ 1.56 por huésped. Además, cada metro de playa erosionada tiene un costo anual tan alto, que en algunos casos podría originar pérdidas de alrededor de RD$30 millones en un período de 10 años. De manera que si seguimos destruyendo los manglares y los corales, terminaremos matando a la gallina de los huevos de oro que es el turismo.

Aunque es inconmensurable el valor espiritual de nuestros hermosos escenarios naturales, y me desagrada profundamente “confundir valor y precio”, lamentablemente la suerte de los ecosistemas depende de las “personas mayores”, y las personas mayores no entienden lo que no pueden medir… y con esto no hay Principito que valga.
Fuente: Diario Libre

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Valoración económica de los ecosistemas de RD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: