Obama decide sobre el embargo a Cuba


Obama-CubaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría firmar este lunes la renovación del embargo comercial a Cuba, vigente desde 1963. La decisión de Obama, que se enfrenta a ella por primera vez en su mandato, levantó expectativas en la isla.

La firma del acta de renovación del embargo estadounidense hacia Cuba es un gesto casi rutinario que todos los presidentes de los Estados Unidos desde J.F. Kennedy cumplieron puntualmente.

Sin embargo, este año -el primero que Obama se enfrenta a esta decisión- tiene matices especiales.

Expectativas

La elección de Obama y sus recientes gestos hacia Cuba -la supresión de las restricciones que hasta ahora tenían los cubano-estadounidenses para viajar y para enviar remesas- levantaron grandes expectativas en la isla.

“En cierto modo, si Obama vuelve a firmar el acta, hace suya la que hasta hoy era una política heredada y esto puede tener repercusiones”, señaló el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

“Obama habló de un nuevo comienzo en las relaciones entre ambos países y tomó medidas en esa dirección. Pero en el tema del embargo el sentimiento general es que no se produjeron cambios sustanciales a pesar de las enormes expectativas que levantó su presidencia”, agregó el reportero.

Según Voss, el sentimiento generalizado -tanto en Cuba como en los Estados Unidos- es que el presidente estadounidense renovará el embargo.

Algunos analistas sugieren que Obama no está dispuesto a desprenderse de la que considera una de las principales “monedas de cambio” que tienen los Estados Unidos para negociar reformas democratizadoras con el gobierno cubano.

En cambio, más de sesenta años después de la Crisis de los Misiles, el embargo comercial a Cuba se convirtió para muchos en una de las últimas reliquias de la Guerra Fría, una medida en la que Estados Unidos se quedó prácticamente solo.

“Durante los últimos 17 años, la Asamblea General de Naciones Unidas votó contra el embargo y sólo Israel apoya esta política estadounidense. Todos los países latinoamericanos quieren verlo levantado”, indicó Voss.

Efectos del embargo

Por otro lado, las restricciones comerciales siguen teniendo consecuencias en la sociedad cubana, especialmente, en el acceso a determinados medicamentos.

“Aunque los EE.UU. pueden de hecho exportar medicamentos a Cuba, hay tantos controles y condiciones, que de hecho esto nunca sucede”, indicó el corresponsal.

“Conocí a una madre cuyo hijo padece cáncer de hígado y no puede obtener muchas de las medicinas que necesita porque están fabricadas en los Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, a pesar de que las restricciones podrían ser renovadas una vez más, apuntó Voss, existen síntomas de que la situación podría cambiar.

“Si el Congreso de los EE.UU. levanta las restricciones y a finales de año los estadounidenses son completamente libres para viajar a la isla, el sentimiento general es que ese hecho supondría probablemente un golpe para el embargo comercial y todo podría desmoronarse bastante rápido”, sugirió el reportero.
Fuente: BBC Mundo.com

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Obama decide sobre el embargo a Cuba”


  1. 1 The Daily Reviewer septiembre 17, 2009 en 4:12 am

    Hi!

    Congratulations! Your readers have submitted and voted for your blog at The Daily Reviewer. We compiled an exclusive list of the Top 100 nutrition Blogs, and we are glad to let you know that your blog was included! You can see it at http://thedailyreviewer.com/top/obama

    You can claim your Top 100 Blogs Award here : http://thedailyreviewer.com/pages/badges/nutrition

    P.S. This is a one-time notice to let you know your blog was included in one of our Top 100 Blog categories. You might get notices if you are listed in two or more categories.

    P.P.S. If for some reason you want your blog removed from our list, just send an email to angelina@thedailyreviewer.com with the subject line “REMOVE” and the link to your blog in the body of the message.

    Cheers!

    Angelina Mizaki
    Selection Committee President
    The Daily Reviewer
    http://thedailyreviewer.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: