Cambio climático amenaza a los más pobres


Cambio climático amenaza a la masa pobreEl cambio climático será un serio obstáculo para el crecimiento en las naciones más pobres y debe ser controlado, asegura el Banco Mundial (BM). El informe sobre Desarrollo Mundial de la institución urge a que se aumente rápidamente la inversión en la investigación sobre energías limpias y en la protección de los países pobres.

Incluso un aumento de las temperaturas de 2ºC podría llegar a reducir el Producto Interno Bruto (PIB) en los países pobres, concluye el reporte.

El BM hace un llamado a los gobiernos para que se llegue a un “acuerdo equitativo” en la cumbre de cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Para que esto suceda, indica el informe, los países industrializados deberían pagar por el daño que sus emisiones pasadas han provocado en los lugares más pobres del mundo.

“Los países en desarrollo se ven desproporcionadamente afectados por el cambio climático, una crisis que no han provocado y para la que están menos preparados que los demás”, afirmó el presidente del BM, Robert Zoellick.

“Por esta razón, un acuerdo equitativo en Copenhague es de vital importancia”.

Como parte de este acuerdo, insiste el informe, los países industrializados deberán hacer recortes rápidamente en sus emisiones de gases con efecto invernadero, dejando espacio para que aumente el consumo de energía fósil en las sociedades más pobres.

Desarrollo vs cambio climático

La aceptación de una “responsabilidad histórica” es una idea que ha encontrado eco en las organizaciones que hacen campaña para reducir la pobreza en los países en desarrollo.

“Una amplia coalición que incluye desde el presidente de Bolivia, Evo Morales, hasta el BM está de acuerdo en la importancia de las emisiones pasadas y en que los países ricos deben afrontar este problema en vez de evitarlo”, dice Tom Sherman, director de Cambio Climático de la organización no gubernamental ActionAid.

El informe concluye que las políticas “no pueden estar divididas entre crecimiento y cambio climático”.

De hecho, dice, “las políticas inteligentes respecto al clima son aquellas que ponen el énfasis en el desarrollo, en reducir la vulnerabilidad y financiar la transición hacia un crecimiento económico con menos carbono”.

Si la temperatura aumenta 2ºC -meta fijada por el G8 y varios países en desarrollo durante la cumbre de julio en Italia- los países pobres en África y Asia podrían ver una caída de 5% en su PIB.

“No será fácil luchar contra los fenómenos climáticos que ya están dificultando el desarrollo económico”, afirmó Rosina Bierbaum, codirectora de del informe del BM y decana de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

“Pero las nuevas tecnologías energéticas podrían reducir enormemente las futuras emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y ayudar a prevenir un cambio climático catastrófico”, agregó la científica.

El costo

Hasta 2030, el presupuesto anual que el BM ha previsto que podría ser necesario incluye los siguientes puntos:

US$75.000 millones para que las naciones más pobres puedan adaptarse, o protegerse a sí mismas, contra el impactodel cambio climático.US$400.000 millones para reducir las emisiones en los países en vías de desarrollo.Cientos de miles de millones de dólares en investigación e implementación del uso de energías renovables.La mayor parte de esta financiación, concluye el banco, debería proceder de aquellos estados que utilizaron los combustibles fósiles para su industrialización.

Las conclusiones explícitas del banco -que hay que poner freno al cambio climático para favorecer el desarrollo económico y que los países ricos deberían pagar “la factura”- reforzarán las demandas de los países en desarrollo que acudan a Copenhague buscando más fondos económicos.

Este punto de vista difiere de algunos observadores que defienden que sólo se debería luchar contra el cambio climático una vez que las sociedades fueran lo suficientemente ricas como para resolver ese problema sin traumas: “el desarrollo será más difícil, no más fácil, con el cambio climático”.
Fuente: BBC Mundo.com / MSN News

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Cambio climático amenaza a los más pobres”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: