Línea 311 recibe miles de llamadas en 8 días


lineas-telefonicasUna semana después de que el Gobierno pusiera en funcionamiento el nuevo Sistema de Atención Ciudadana 311, miles de personas han hecho uso de este recurso, primero para cerciorarse de qué servicios ofrece y cómo funciona. El Sistema de Atención Ciudadana 311 es un mecanismo a través del cual la población puede hacer denuncias de hechos que considere injustos, atropellos, abusos de poder, fraudes o actos de corrupción en las instituciones públicas, vía telefónica o por internet de manera gratuita, 24 horas al día, los 365 días del año.

El servicio fue inaugurado el pasado jueves 17 y 48 horas después se habían producido 15,000 llamadas de los ciudadanos, en su mayoría para preguntar cuáles son los beneficios que ofrece y el horario de trabajo del centro de contacto, entre otras interrogantes.

Domingo Tavárez, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), organismo a través del cual se ejecuta el sistema 311, considera que ese alto índice de llamadas evidencia el nivel de interés de las personas en participar y a la vez de reconocer que ya cuentan con un instrumento para tramitar sus inquietudes respecto a los servicios que brinda el Gobierno.

Tavárez explicó que el 311 es un instrumento que realmente garantiza al ciudadano tener un canal directo para hacer sus denuncias sobre un acto cualquiera o un acto de corrupción, sin temor de ser perseguido.

En entrevista ofrecida a LISTÍN DIARIO, Tavárez sostuvo que los datos de las denuncias y las llamadas de los ciudadanos también serán utilizados por el Gobierno como instrumento para iniciar procesos de investigación y llevar solución a esas inquietudes.

“Y de eso es que se trata, el Gobierno quiere tener instrumentos, herramientas para poder brindar un servicio de transparencia a todo el país y con ello crear las condiciones necesarias para que en República Dominicana se vaya construyendo una cultura de transparencia y una práctica de transparencia universalizada”, apuntó Tavárez.

Resaltó que la línea 311 es un instrumento confiable porque garantiza la confidencialidad de la denuncia, ya que la información del denunciante es privada y llega directamente al Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA).

“Es un sistema que viene a ser un buzón electrónico de denuncias para que cualquier persona tenga la facultad de manera confidencial de denunciar un acto de corrupción y eso pasa directamente sin filtro a la Dirección de Persecución Administrativa”, sostuvo.

El funcionario dijo que dos segundos después de la denuncia el equipo especializado del DPCA lo tiene registrado, e inmediatamente un equipo de ese departamento inicia las investigaciones.

Tavárez define el 311 como un sistema que permitirá una verdadera interacción continua, transparente de consulta, monitoreo y seguimiento de la actividad pública, el cual estará en manos de la misma población, ya que es la población la que hará la denuncia.

“El denunciante tiene que asumir la responsabilidad de la denuncia; es decir, si tiene que ampliarla o comparecer ante el DPCA tiene que hacerlo, pero las autoridades guardan el secreto, de manera que nadie tome represalia en su contra”, explicó el director de la OPTIC.

La ciudadanía podrá hacer sus denuncias, quejas y reclamaciones tan sólo marcando el 311 desde cualquier lugar del país a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, o entrando a la página de Internet http://www.311.gob.do, desde cualquier parte del mundo.

SE MANTIENE EL RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD
De acuerdo con las explicaciones de Tavárez, las quejas, denuncias y reclamaciones que sean de carácter general y que tengan que ver con un servicio público, van a la institución que corresponda, mientras que las denuncias de corrupción solamente llegarán al DPCA, por un asunto de confidencialidad “y ya el DPCA con sus mecanismos internos tiene que hacer el trabajo correspondiente”.

“Hay un sistema desarrollado que una vez entra la llamada, cataloga la denuncia y la clasifica en sus diferentes vertientes, y eso es lo que permite que caiga directamente al lugar correspondiente”, sostuvo El director de la OPTIC explicó que para dar a conocer el 311 con todos sus beneficios cada institución está en la obligación de crear una unidad de atención ciudadana y colocar en su portal de Internet el enlace al sistema 311, lo cual deben cumplir bajo la coordinación de la OPTIC, en la parte técnica, así como con la Secretaría de Estado de la Presidencia.
Por: Thomas Hungría / DEFENDER NUESTRO DINERO FaceBook

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Línea 311 recibe miles de llamadas en 8 días”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: