Los arrecifes también sufren por el cambio climático


coralEl coral es una colonia de organismos marinos formados por la asociación de un alga y un pólipo de coral. Asociados con los corales, viven una gran variedad de algas coralinas, plantas y animales que, en conjunto, forman lo que en su totalidad el ecosistema llamado arrecife de coral. Esta condición los convierte en un ecosistema importante de biodiversidad marina, además de servir como una barrera natural para la protección de las costas de playas y manglares, porque disminuyen el impacto de las olas, también son la fuente de producción de arena blanca mas importante en la playas tropicales, de las cuales depende en gran parte nuestra economía.

El ser humano el principal responsable de una de las causas mas importante de el deterioro de los arrecifes de coral y todos sus servicios, el “cambio climático”. Al aumentar la temperatura del planeta, incluyendo el océano, provoca que los corales expulsen unas algas microscópicas que viven en su interior llamadas “zooxantelas”, las cuales aportan energía al coral a través de la fotosíntesis pero también contribuyen a darle color a los corales.

La pérdida de las mismas provoca entonces la pérdida de su color, haciéndolos lucir blancos. A este fenómeno se le llama comúnmente “blanqueamiento de los corales”. Debido a que el coral también pierde su principal fuente de energía, si la acción persiste por más de diez semanas, el coral muere por desnutrición.

En el año 2002, la gran barrera de arrecifes de coral experimentó el peor caso de blanqueamiento de todos los tiempos, viéndose afectado más del 60 por ciento de todo el arrecife. A menos que disminuyan los niveles proyectados de cambio climático, la mayor parte del arrecife morirá en unas décadas, y al verse privadas de sus hogares, morirán también cientos de organismos que habitan en el arrecife.

Nuestra Isla Hispaniola esta bordeada por 8,805.16 hectáreas de arrecifes que también sufren este proceso, sumado a las contaminación orgánica que comprende desechos domésticos, agrícolas, industriales, humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas. Otro contaminante es el petróleo que es derramado en el mar.

Según Walter Vergara, Especialista del Banco Mundial en Cambio Climático para el Caribe, el país, al igual que sus vecinos en el Caribe, está expuesto a eventos extremos del clima y a impactos inducidos por aumentos de la temperatura del mar, lo cual se traduce en un impacto en la pesca y la protección costera. También, los corales del Caribe emblanquecerán y eventualmente morirán. Un 80% de los corales del Caribe se han viso afectados recientemente por el descoloramiento, lo cual ha resultado en la muerte de algunos y todos podrían desaparecer para el año 2060.

Existen otros factores que ocasionan el daño de los arrecifes, como los fenómenos naturales. Los huracanes y tormentas generan olas de gran fuerza que rompen los corales y desprenden bloques de roca coralina que a su vez causan daños muy extensos al rodar o deslizarse sobre los fondos. Los cambios en el nivel del mar, provocados por el efecto invernadero, están propiciando una degradación severa en los arrecifes, similar a la causada por los sedimentos que los ríos depositan sobre los arrecifes cuando desembocan al mar, ya que estos sedimentos permiten el surgimiento de algas que destruyen los colares.

La sobre pesca también puede afectar la vida de los arrecifes porque, al realizarse una pesca en exceso o selectiva de ciertas especies, puede desestabilizarse el sistema cuando esas especies llevan a cabo funciones vitales para el mantenimiento del mismo. Otro elemento que contribuye al deterioro de esta habitad mariana, es la extracción de corales o “piedra viva”, puesto que esto lleva a la destrucción de habitáculos y al empobrecimiento y reducción del valor estético de estas áreas.

Igualmente, los encallamientos de embarcaciones originan gran destrucción en los arrecifes, al impactarlos directamente con su enorme peso y su posterior deslizamiento sobre el fondo marino.

Datos Curiosos:

* El exoesqueleto de los corales pétreos o rocosos forma sedimentos que son arrastrados por las corrientes marinas, al igual que la pulverización de las rocas cuando chocan, produciendo así, arenas blancas.

* Paradójicamente, el desprendimiento de corales y rocas coralinas provocados por los huracanes, suelen renovar los procesos vitales del sistema y pueden, a la larga, ser beneficiosos contribuyendo a un mayor crecimiento y desarrollo de nuevos habitáculos.

* El 15 de febrero de 1985 el buque “A. Regina” encalló al este de la isla de Mona, causando la destrucción de corales en un sistema de surcos y espolones que caracterizan el talud externo del arrecife de borde en ese lugar. La destrucción directa debido al movimiento del casco de la nave de más de 3,600 toneladas afectó unos 5,875 metros cuadrados de fondos coralinos. La pulverización del fondo y la dispersión de sedimentos finos afectó un área de más de 15 hectáreas, es decir, un área 25 veces mayor que la destruida por el casco del barco.
Por: Jeimie Reyes

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Los arrecifes también sufren por el cambio climático”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez septiembre 30, 2009 en 11:38 pm

    Si, el cambio climatico afecta el habitat marino porque si nos damos cuenta todo tiene que ver con adaptacion, cuando las cosas cambian las costumbres tambien y se hace dificil adaptarse a un nuevo ambiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: