Se fueron las mariposas de Rep. Dom.


Mariposa Rep. DomLos lepidópteros son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas, y en República Dominicana el empleo sin control de insecticidas, así como la depredación de los bosques que era su hábitat es la causa principal de que la población de estos hermosos insectos se encuentre diezmada, ya no es posible contemplar la bandadas de mariposas que con sus coloridos y alegre aleteos anunciaban la llegada de la primavera. Corretear detrás de mariposas con ramas en las manos para matarlas y exhibirlas como trofeos de guerra a los amiguitos de la escuela o el vecindario es cosa del pasado.

Quién no recuerda la ansiedad de los niños a la espera de la primavera para contemplar las bandadas de mariposas que circulaban por las calles de las ciudades y caminos de los campos.

Sin embargo, la ignorancia sobre la importancia de la conservación del ecosistema, provocaba que los niños las mataran inmisericordemente.

Hoy, hay un poco más de conciencia en torno a la preservación de los recursos naturales y ambientales, pero ya no quedan mariposas que cuidar.

Las mariposas siempre han sido excelentes indicadoras de los cambios ambientales. Su corta vida y su estrecha interdependencia con otros seres vivos han servido en las últimas décadas para evaluar la salud de los ecosistemas.

Más recientemente, las mariposas se han convertido en un barómetro del calentamiento del planeta por su capacidad para reaccionar rápidamente ante las alteraciones de su medio natural.

Ante el aumento de las temperaturas, la primera respuesta de las mariposas es intentar refugiarse en regiones más frías:

Reproducción
Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos.

Esta “lengua enrollada” es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarse abruptamente, de manera que la mariposa puede alimentarse desde diferentes ángulos sin tener que mover, tan siquiera, su esqueleto. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo de la cabeza del insecto.

Machos y hembras se buscan activamente, usando como guía visual su aleteo característico, y empleando el sentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario, a veces un solo día, para asegurar la reproducción.

Turismo de mariposa
Las mariposas se pueden criar en general con facilidad, con tal de que se les ofrezca unas condiciones ambientales adecuadas y se suministre a las orugas la planta que su especie requiere.

Se logra mediante la cría ejemplares perfectos para los coleccionistas, sin los deterioros que a veces produce la captura de ejemplares libres. También se consiguen ejemplares vivos y saludables para su exposición en terrarios.

También hay crianza de mariposas enfocada a la liberación en eventos especiales como bodas, aniversarios, inauguraciones y XV años así como para su estudio en escuelas y seminarios para la educación ambiental.

La crianza de mariposas es una actividad sustentable, es decir, que no daña el medio ambiente y provee de trabajo a las personas que viven en los países tropicales del mundo como el Perú, Belice, Colombia, Costa Rica y México.

El Perú posee aproximadamente 3800 especies registradas de mariposas y es el país con más mariposas del mundo, siendo las especies amazónicas peruanas algunas de las mas espectaculares.

El potencial turístico para el Perú como país para observar mariposas es también interesante.

En los Estados Unidos las casas de mariposas son visitadas por 26,5 millones de turistas todos los años, de los cuales el 40% son niños, el 42% adultos y el 18% adultos mayores.

Estas cifras nos indican que existe un potencial muy grande para incrementar el turismo peruano tomado las mariposas como recursos turísticos.

Sobre las mariposasLas mariposas tienen algunas particularidades. Las piezas bucales tienen forma de una trompa capaz de succionar líquidos y que se enrolla en espiral.

Tienen seis patas, como todos los insectos, y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.

Las alas de las mariposas están cubiertas de escamas de diversos colores que generalmente trazan dibujos muy coloridos y muy variados.

Las mariposas adquieren estos colores de dos maneras diferentes. Algunos, particularmente los amarillos y anaranjados, son producidos por pigmentos químicos almacenados en las alas. Otros son producidos por estrías microscópicas sobre la superficie de las escamas, las cuales reflejan la luz de un modo de interferencia.

La gran mayoría de las mariposas tiene en las alas manchas que sugieren ojos, con la función probable de espantar a sus depredadores, que las confundirían con animales más grandes. Es una forma de camuflaje.

Una curiosidad que tienen las mariposas es que por lo regular tienen dimorfismo sexual en el color, es decir diferencias regulares entre machos y hembras.

Las mariposas hembras depositan los huevos en una planta, de ahí nacen como larva, muy parecida a los llamados. Pero en realidad son orugas y se alimentan tragándose las hojas o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado, construye un capullo y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
Por: José Antonio Tórres
Fuente: El Nacional/19 Sept.

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Se fueron las mariposas de Rep. Dom.”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez septiembre 30, 2009 en 11:39 pm

    Cuando yo tenia alrededor de 14 años o menos me encantaba correr detras de las mariposas Monarcas que son de color anaranjado con negro, ahora dificilmente puedo encontrar mariposas en tanta cantidad para atraparlas y luego dejarlas ir. 😦


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: