Evo Morales: Bolivia y Brasil molestos con Colombia sobre bases para EE.UU.


Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en la II Cumbre África-América del Sur (ASA) en la Isla Margarita, el 27 de setiembre de 2009. Bolivia y Brasil están molestos por la falta de información de Colombia sobre su acuerdo de bases militares con Estados Unidos, afirmó el presidente boliviano Evo Morales, quien abogó por que las fuerzas armadas de los países del ALBA o Unasur tengan su propia doctrina militar.

Morales señaló durante una conferencia con la prensa extranjera en La Paz que el presidente colombiano Alvaro Uribe había prometido a los países de Unasur -y a él mismo, en una entrevista en La Paz-, facilitar el acuerdo con Estados Unidos para el uso de las bases militares.

Sin embargo, acotó, hasta la fecha Bogotá no hizo llegar los documentos ofrecidos, a pesar de las fuertes críticas al acuerdo desde Bolivia, Venezuela y Ecuador, y temores por el alcance del entendimiento por parte de Brasil y Argentina.

“Hay países como Brasil que están, como podemos llamar, muy enojados, porque de alguna manera algunos países se han informado de ese documento” que define el acuerdo con Estados Unidos, afirmó el gobernante.

El mandatario no precisó cómo se enteró del presunto malestar del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que nacería por la no entrega de información por parte de su par colombiano.

El presidente boliviano además dijo que cuando se reunió con Uribe en La Paz a principios de agosto, en medio de una gira sudamericana del gobernante colombiano, recibió la promesa de conocer todos los acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos desde la década del 50.

“A mí me engañó” Uribe, acotó Morales, al afirmar que el gobernante colombiano no cumplió su compromiso de remitirle todos los acuerdos.

“No llega nada hasta ahora”, afirmó, mientras Colombia defiende su derecho de que siete bases militares en su territorio sean utilizadas por Estados Unidos con el fin -asegura- de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Para el mandatario boliviano, el uso de siete bases militares por parte de Estados Unidos debe motivar a la región a contar con una propia doctrina militar, sin la tutela de Estados Unidos.

“Quisiéramos tal vez en el marco de Unasur crear una escuela de defensa, con principios como soberanía y dignidad (…), por qué no tener una escuela de seguridad regional con doctrina propia, en Sudamérica o en los países del ALBA”, acotó el gobernante.

Según Morales, hay que “destetar” (quitar dependencia) a los militares de Centro y Sudamérica del Comando Sur de los Estados Unidos.

Las declaraciones del gobernante se producen tras esfuerzos de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para construir medidas de confianza y seguridad en la región, tras el acuerdo colombo-norteamericano.

Además del rechazo a la presencia norteamericana por parte de La Paz, Quito y Caracas, los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Lula consideraron que su par de Estados Unidos, Barack Obama, debería explicar los alcances del entendimiento.
Fuente: MSN News

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Evo Morales: Bolivia y Brasil molestos con Colombia sobre bases para EE.UU.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: