¿Qué es un auto híbrido?


Híbrido1El sistema de Tecnología Híbrida Hybrid Synergy Drive® (HSD) combina inteligentemente y de manera continua las ventajas de un motor eléctrico y un motor de nafta en un mismo vehículo. De esta manera, logra un mayor rendimiento que se traduce en excelentes prestaciones y economía de combustible, obteniendo asimismo los más bajos niveles de emisiones contaminantes de la actualidad. Para ello, HSD cuenta con una batería híbrida que actúa como acumulador energético, almacenando la energía sobrante (por ejemplo al frenar o bajar cuestas) para devolverla cuando se requiere (al acelerar fuertemente o desplazarse a baja velocidad de forma eléctrica).

Así el HSD recupera buena parte de la energía cinética que en los automóviles convencionales se disipa en forma de calor en los frenos, enviándola en forma de electricidad a la batería híbrida para su utilización posterior. Gracias a este sistema se reduce notablemente el consumo de combustible y se alarga también la vida útil de los discos y pastillas de freno.

Todos estos procesos se llevan a cabo de forma completamente automática y en perfecto silencio, informando al conductor de las transferencias de energía térmica y eléctrica a través del monitor de energía situado en la pantalla multifunción de la consola central.

El sistema maximiza los beneficios de cada motor, compensando las debilidades de cada uno. El motor híbrido nafta-electricidad combina el poder del motor a combustión interna con la eficiencia ecológica y torque un motor eléctrico que nunca necesita ser recargado o enchufado.

Diferentes condiciones de manejo, diferentes usos de energía.
1.
Cuando el vehículo circula a velocidad constante, el motor de nafta mueve al generador eléctrico que, a su vez, proporciona electricidad al motor eléctrico, que es el encargado de propulsar las ruedas. Para obtener el máximo rendimiento y mejorar la respuesta en aceleración, HSD varía electrónicamente la relación de des-multiplicación entre motor de nafta, generador y motor eléctricos de forma continua.

2. La potencia extra necesaria para una aceleración fuerte la proporciona la batería híbrida de alta tensión, que entrega electricidad al motor eléctrico para conseguir la máxima potencia posible, aumentando la seguridad.

3. Durante los procesos de deceleración o de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador de gran capacidad, recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica, que sirve para recargar la batería híbrida.

4. La carga de la batería híbrida se mantiene a un cierto nivel. Si este nivel se reduce, entra automáticamente en funcionamiento el generador movido por el motor de nafta para recuperarlo. Cuando un híbrido está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor de nafta está parado también, en pleno silencio, sin consumo de combustible o emisiones de escape, si bien el aire acondicionado continúa funcionando para asegurar un ambiente confortable en la cabina en todo momento.

5. Cuando se acelera desde una situación de reposo y se circula a baja velocidad, el híbrido es propulsado totalmente por el motor eléctrico, proporcionando al conductor y a los pasajeros una marcha absolutamente silenciosa, sin consumir ni contaminar.

Hybrid Sinergy Drive® es la tecnología híbrida que algunas marcas en el mercado ponen a tu alcance.

El futuro es hoy, cambiemos el mundo.

Estructura del sistema Hybrid Synergy Drive®

HíbridoUn híbrido en paralelo utiliza la energía complementaria del motor eléctrico meramente para potenciar el rendimiento del motor de nafta al acelerar. El motor de nafta y el motor eléctrico funcionan siempre en paralelo, y no pueden impulsar las ruedas independientemente el uno del otro. Aunque requiere una batería más pequeña y ligera que la de un híbrido combinado, un híbrido en paralelo no puede ofrecer la gran eficiencia de combustible, el nivel cero de emisiones y la conducción silenciosa de un híbrido combinado cuando funciona sólo con el motor eléctrico.

Los vehículos híbridos en serie, también disponibles en el mercado, recurren únicamente al motor eléctrico para impulsar las ruedas; el motor de nafta funciona de forma independiente y sólo sirve para cargar la batería cuando es preciso. Aunque tienen unas emisiones mínimas, los híbridos en serie requieren baterías más grandes y pesadas, y no pueden alcanzar las prestaciones de alto rendimiento y velocidad de un vehículo híbrido combinado.

Capaz de funcionar en los modos a nafta y eléctrico por separado, así como en una combinación de ambos, el sistema Hybrid Synergy Drive® ofrece las ventajas de ahorro de energía de un híbrido en serie junto con el buen rendimiento de un híbrido en paralelo, y dota a los híbridos combinados de Toyota de una impresionante aceleración sin saltos y un funcionamiento sorprendentemente silencioso, al tiempo que ofrece un ahorro de combustible líder en su categoría y las emisiones más reducidas posibles.

La nueva generación del sistema híbrido combinado (serie-paralelo) Hybrid Synergy Drive® incorpora un motor a nafta de 1.8 litros, un potente motor eléctrico, un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia que utiliza un mecanismo de engranaje planetario para combinar y distribuir la potencia del motor a nafta, el motor eléctrico y el generador en función de los requisitos operativos.

Un punto clave para el éxito del sistema Hybrid Synergy Drive® es que tanto el motor eléctrico como el generador y el dispositivo de distribución de potencia se encuentran alojados en una caja de transmisión ligera y muy compacta, de tamaño comparable al de una caja de cambios convencional. La nueva transmisión es más pequeña, más ligera, y presenta una reducción del 10-20 % de pérdidas de energía medidas.

Al decelerar y al frenar, el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad para efectuar el frenado regenerativo, que optimiza la gestión energética en el sistema Hybrid Synergy Drive® y recupera la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería de alto rendimiento.

Esa es la verdadera revolución del HSD, óptimo rendimiento, en todo momento.
Fuente: Verde MSN News / http://www.toyota.com/prius-hybrid

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

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2 Responses to “¿Qué es un auto híbrido?”


  1. 1 felix soto octubre 7, 2009 en 4:04 am

    La verdad es que tengo un Hibrido, 2003, civic, al pensar en invertir en el mismo no mire otra razon mas que la economia que representa.
    Ya en Rep Dom se pueden encontrar mas comunmente de lo que podriamos imaginar.

  2. 2 Jeffeny Gutierrez octubre 6, 2009 en 8:18 pm

    Un gran beneficio para la humanidad.!


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