Obama gana Premio Nobel de la Paz


Barrak ObamaBarack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz el viernes en una decisión sorprendente en la que el presidente de EE.UU. es honrado en su primer año de mandato más por las promesas que por los logros aún por efectuar, y señala los elogios y el escepticismo en todo el mundo.

El otorgamiento de uno de los galardones más importantes del mundo en un presidente de menos de nueve meses en el cargo, que aún no ha marcado un gran éxito de la política exterior, fue recibido con exclamaciones de asombro de los periodistas en el anuncio en Oslo.

Obama dijo que se sentía humillado y digno de ser contado en la compañía de las “figuras de transformación” de la historia que había ganado el premio.

“No lo ven como un reconocimiento de mis propios logros, sino más bien una afirmación del liderazgo estadounidense”, dijo, hablando en el White House Rose Garden. “Voy a aceptar este premio como una llamada a la acción”.

El Comité Noruego del Nobel elogió a Obama por “sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, citando su empuje para el desarme nuclear y su extensión hacia el mundo musulmán.

Obama ha sido ampliamente acreditado con la mejora de la imagen global de Estados Unidos después de ocho años de presidencia de George W. Bush, quien alejó a amigos y enemigos con políticas como la de go-it-alone (conseguirlo – solo), como la de 2003 encabezada por la invasión de Irak.

Pero los críticos del llamado Comité Nobel la decisión prematura, dado que hasta ahora Obama ha logrado avances tangibles poco mientras se enfrenta a desafíos que van desde la guerra en Afganistán y el conflicto israelo-palestino a las crisis nucleares con Irán y Corea del Norte.

La Casa Blanca no tenía idea de que el anuncio del Nobel se avecinaba. Obama, quien recibió la noticia del premio en una llamada de pre-alba de su secretario de prensa, ahora también tiene la obligación de estar a la altura de sus expectativas.

El primer afroamericano en ocupar el cargo más alto de su país; Obama, de 48 años, ha luchado con un montón de problemas de política exterior legados por Bush, mientras toma un enfoque más multilateral que su predecesor.

A pesar de los problemas en casa, como una economía en dificultades que han heredado a su vez altos índices de aprobación, el presidente demócrata de EE.UU. es aún ampliamente visto en todo el mundo como una figura inspiradora.

(Información adicional de redacción de Oslo, Kamran Haider en Pakistán, Mohammed Assadi, Nidal al-Mughrabi en Gaza; Mark Denge en Nairobi, Jason Webb en España, escrito por Alistair Bell, Editado por Howard Goller y Frances Kerry, traducido por Rafael Duvergé)
Fuente: Yahoo News

Barack Obama recibe el premio Nobel de la Paz 2009

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “Obama gana Premio Nobel de la Paz”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez octubre 13, 2009 en 9:52 pm

    Solo espero que haga lo que promete para que ese premio no sea ganado en vano. Pero de todos modos fue extraño este suceso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: