Dominicana en ruta de tsunami


TsunamiAunque en República Dominicana no tenemos volcanes activos la realidad es que cualquier acción submarina podría traernos un tsunami. La fosa de Puerto Rico es un peligro que amenaza varias islas de la zona del Caribe. La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el límite entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Esta fosa está asociada con un complejo de transición en la zona de subducción de las Antillas Menores y la placa que se extiende al occidente, desde Cuba y República Dominicana hasta América Central.

Los estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un tsunami.

La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de la zona de fallas geológicas y de la fosa que lleva su nombre.

Esta fosa tiene una longitud de 1,500 kilómetros y alcanza su máxima profundidad de 9,200 metros bajo el nivel del mar, y es le punto  más profundo del Océano Atlántico.

Esta fosa se localiza en el límite de dos placas tectónicas. La del Caribe que se mueve hacia el Este, y la norteamericana que lo hace hacia el Oeste.

Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del Mar de Las Antillas.

El vulcanismo es frecuente en el arco de las islas de Barlovento y las de Sotavento, ubicadas entre Borinquen y la costa norte de América del Sur.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana no poseen volcanes activos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o  maremoto.

El conocimiento de los riesgos naturales de la zona no es de dominio público entre la población de las islas aledañas a la Fosa de Puerto Rico. Los gobiernos locales hablan poco de los riesgos por dos razones principales. En primer lugar, porque el turismo es esencial para la economía de las pequeñas islas que se localizan en la zona.

Desde 1988, la Sociedad Sísmológica de Puerto Rico ha venido utilizando los medios de comunicación de la isla para informar a los puertorriqueños acerca de la probabilidad de un sismo en el futuro, mismo que podría resultar en una catástrofe.

A partir del Terremoto del Océano Índico de 2004, que afectó más de cuarenta naciones en el Océano Índico, mucha más gente teme los posibles efectos que un evento natural de esta índole podría traer a los caribeños.

Algunos gobiernos de las islas caribeñas han comenzado la elaboración de planes de emergencia. En el caso de Puerto Rico y la Islas Vírgenes Estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos ha venido estudiando el problema por años y ha incrementado las investigaciones sismológicas en la zona y desarrollado planes de contingencia.

El 11 de octubre de 1918, la costa occidental de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del Mar de las Antillas por haber causado un maremoto.

En 1953 Santo Domingo, fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.

En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para los sismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, ha habido numerosas señales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla. En 1981, un terremoto sacudió esa  isla.
Fuente: El Nacional / 05 de Oct.

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

2 Responses to “Dominicana en ruta de tsunami”


  1. 1 pamela enero 13, 2010 en 2:15 am

    yo digo que eso es una cosa terrible que no severidad de pasar en este país pero como dios es el que todo lo puede yo digo que cea lo que dios quieras att pamela esta es mi opinión

  2. 2 Jeffeny Gutierrez octubre 13, 2009 en 6:25 pm

    Sorprendente! Quien lo hiria a pensar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: