Las mariposas son un tesoro ecológico


MariposasSanto Domingo.- En la entomología, ciencia de los insectos, hay pocos objetos de estudio tan interesantes como la mariposa. Este insecto pertenece al orden de los lepidópteros que agrupa también a las polillas. Se trata del segundo orden con más especies entre los insectos, con más de 165 mil especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.Alexis Hilario, técnico del departamento de ciencias del Museo Nacional de Historia Natural que trabaja con colecciones entomológicas, comenta que las mariposas son populares por su apariencia grácil y vistosos colores tanto en fase adulta como inmadura.

Es esa capacidad de la metamorfosis la que ha hecho de la mariposa un símbolo de renovación, cambio positivo y embellecimiento en muchas culturas. También son ligadas a la belleza, la femineidad y la libertad, por su capacidad de volar.

Interesantes
Las mariposas son criaturas interesantes y su fragilidad las ha hecho portadoras de mecanismos de defensa originales como el camuflaje y el mimetismo.

“El camuflaje son los colores con los que la mariposa se confunde en su hábitat y el mimetismo, la aparición de diseños en forma de ojos en sus alas, que intimidan a cualquier depredador”, explica el técnico.

Las mariposas más bellas son las diurnas y también las más estudiadas. Investigaciones han revelado que tienen una gran importancia ecológica: son bioindicadores de la salud ambiental.

Su valor
“Cuando se hacen estudios de impacto ambiental, las mariposas diurnas son el aspecto de la fauna que siempre se estudia porque se asocian a la salud del bosque”, declara Hilario.

Al respecto, un documento en Internet titulado Manejo de lepidópteros como bioindicadores, de los bolivianos Fernando Guerra y Martín Apaza, detalla: “Los bioindicadores son grupos taxonómicos capaces de reflejar el estado de conservación, diversidad, endemismo y grado de intervención o perturbación en ecosistemas naturales”.

En este sentido, las mariposas son esenciales debido a su taxonomía estable, su fácil identificación y colección, por ser indicadoras del estado de conservación, grado de endemismo y  afinidad biogeográfica de una zona. Otra de sus funciones vitales es ser polinizadoras, ayudando a la reproducción de las plantas.
Por: Li Misol / Listín Diario / 08 de Oct.

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

2 Responses to “Las mariposas son un tesoro ecológico”


  1. 1 agus marzo 18, 2010 en 11:53 pm

    Me gustó mucho la nota, es muy importante destacar el rol escencial que cumplen los lepidópteros en la naturaleza, especialmente para aquellos que solo ven a los ven como insectos comunes sin saber lo mucho que influyen en nuestro medio.

    Verdaderamente, las mariposas son un tesoro ecológico.

    Un saludo

  2. 2 Jeffeny Gutierrez octubre 13, 2009 en 6:26 pm

    A mi me encantan las mariposas y la diversidad de sus colores que las hace mucho mas hermosas y llenan de curiosidad a quien las ve.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: