Plan Estratégico presenta diagnóstico 2020



Plan estratégico SantiagoEl nuevo Plan Estratégico que se proyecta poner en ejecución en Santiago para el 2020, tiene como propósito alcanzar la gobernabilidad, fortaleza de la economía, el uso de suelo, el territorio, la población, la cultura, y la sostenibilidad ambiental del municipio. De acuerdo a los informes ofrecidos a este diario, el referido programa entró en un rumbo sostenido, permanente e irreversible de ascenso.

Y agregó que en estos momentos más de 170 ciudadanos y ciudadanas de la Sociedad Civil, del Gobierno Nacional, del Ayuntamiento Municipal y el empresariado están procediendo a discutir y sintetizar lo que será el diagnóstico de la ciudad de cara al año 2020.

Asimismo, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, la empresaria Lina García de Blasco, el presidente del CODIA, Silvio Durán, Rafael Ulises Cruz y Emilio Peralta Zouain son los coordinadores generales de este innovador proceso.

El Plan Estratégico de Santiago, informó que el diagnóstico se efectúa en un territorio urbano y municipal en donde residen según estimaciones actualizadas unos 808,627 pobladores, en un espacio de 116 Km2 y una mancha urbana de 90 Km2 con 49 barrios y 264 sub-barrios.

Dijo que Santiago es una ciudad, que según se estima, del 1958 al año 2009 el medio construido, la infraestructura y el equipamiento se han extendido en un 1609%, pero la población apenas lo ha hecho en un 877% en el mismo período.

“Es una ciudad líder económicamente en exportación de tabaco, puros y carnes, especialmente de cerdo, y otros rubros”, agregó, y además abastece las 14 provincias del Cibao, en donde sólo en el Mercado Municipal, conocido como el Hospedaje Yaque, se han identificado 500 establecimientos que expenden productos agropecuarios, 252 vendedores ambulantes y 700 carretilleros, que entre todos ponen a circular 2,700 millones de pesos al año.

“Esta es una ciudad que debe asumir los retos de cuidar sus patrimonios naturales, tales como, el río Yaque del Norte, la cordillera Septentrional y su Pico Diego de Ocampo, así como saber prepararse para los riesgos derivados de una proximidad de la falla sísmica”.

Puso de manifiesto que estos cinco Coordinadores Generales de la Comisiones Técnicas del PES 2020, a su vez son apoyados por diez ejecutivos entre Secretarios Técnicos y Consultores Seniors.

Estos consultores de elevado experticio técnico fueron seleccionados a través de un concurso público.

Las labores y trabajos se efectúan en los diversos escenarios seleccionados para tales fines: salón de conferencias del CODIA (Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial), salón de reuniones de APEDI (Población y Cultura), Sala Capitular (Sostenibilidad Ambiental), salón de conferencias del Arzobispado de Santiago (Gobernanza) y en el Salón de reuniones de AIREN (Economía y Competitividad).
Por: Nelson Peralta / La Información 08 de Oct.

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Plan Estratégico presenta diagnóstico 2020”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: