Iniciación para ser hombre – Cultura Diolá


Cultura diolaLa cultura de los diolá, la etnia mayoritaria en la región de la Casamance (suroeste de Senegal), cuenta con grandes secretos que perduran con el paso de los años gracias a una arraigada tradicion oral, que se transmite de padres a hijos. El pasado 1 de agosto tuvo lugar en el apacible pueblecito interior de Dianki la ceremonia de la iniciación.

Durante dos o tres semanas, los niños y jóvenes nacidos en este lugar deben permanecer en lo que se conoce como el “bosque sagrado”, con el objetivo de convertirse en hombres de “verdad”. Se considera, por ejemplo, que un muchacho no puede casarse si no ha pasado por este ritual, que se celebra en los pueblos diola una vez cada treinta años. Thermo Sonko es un joven de 32 años que va a ser iniciado. Me cuenta que, de momento, no tiene novia pero que espera poder casarse el próximo año. Confiesa sentir un poco de temor ante el secretismo y el halo de misterio que envuelve todo lo relacionado con el “bosque sagrado”.

“Nadie nos ha contado nada sobre lo que pasa en su interior”, asegura.

Chico DiolaKoudar Camara, de 23 años, reconoce también sentir un poquito de miedo y afirma que lo más duro ha sido permanecer los ocho meses previos a la iniciación sin ver a su novia. Y es que las relaciones sexuales están terminantemente prohibidas a los futuros iniciados.

“¿Pero ni a escondidas os habeis encontrado?”, le pregunto. Me responde con un “no” taxativo. Tampoco está permitido salir de fiesta o trepar por los árboles.

El grupo de iniciados de Dianki es numeroso y sus integrantes son varones de entre un año y treinta y tantos de edad. Los más pequeños no comprenderán ni recordarán nada de lo que sucede.

A pesar de esto, es recomendable su entrada. De esta forma se garantizan poder desposar a una joven en el futuro. Y es que se desconoce cuándo tendrá lugar la próxima ceremonia de iniciación.

En el caso de que un muchacho no tuviera la oportunidad de entrar en el bosque sagrado y desee un enlace matrimonial, lo podrá hacer, pero tendrá que pagar, como multa, un buey, lo que supone unas 250,000 cefas, si quiere ser iniciado en el futuro.

Durante los ocho meses previos a la ceremonia, los niños y jóvenes que van a ser iniciados no pueden vestir pantalones, sino houbofas.

Se trata de un atuendo tradicional que consiste en un pareo atado y arremangado entre las piernas, de tal manera que recuerda un poco los tapa-rabos de los luchadores de sumo, pero más holgados.

Esto, junto con determinada manera de afeitarse la cabeza, será un signo evidente de que se trata de un futuro iniciado.
Fuente: elperiódico.com // Listín Diario
Por: Sandra Valent

Musee Sangawatt Casamance – Cultura Diolá

Casamance Nature Entierro Diolá – Cultura Diolá

Casamance Nature Lucha Diolá – Cultura Diolá

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Iniciación para ser hombre – Cultura Diolá”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: