La rabia puede matar si no se recibe atención


rabiaSanto Domingo.- Dice un viejo refrán que el “perro es el mejor amigo del hombre”, claro, siempre y cuando no tenga rabia. La semana pasada un perro, el cual se determinó que tenía la enfermedad, agredió a ocho personas que están en tratamiento por el Centro Antirrábico Nacional.

¿Se ha detenido usted a pensar qué es está enfermedad, cómo afecta y si puede ser mortal?

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central del animal de sangre caliente, incluidos los humanos.

Tarda semanas en aparecer luego de la infección, pero una vez que aparece es siempre fatal en los afectados. Por estas razones los especialistas recomiendan investigar todo caso de mordedura por un animal doméstico o salvaje.

Transmisión
La rabia se transmite mediante la saliva de los animales infectados. La infección se produce principalmente vía las heridas, por mordedura o por entrada de saliva infectada en heridas abiertas.

Sin el miedo natural
Los animales salvajes que sufren de rabia pierden el miedo natural al ser humano, con lo que aumenta el riesgo de contacto.

Algunos de los cambios que deben ser observados en los animales son: salivación excesiva y dificultad para respirar o tragar, lo que puede representar un riesgo de infección desconocido para el hombre si intenta examinar el interior del hocico de los perros y del ganado en busca de un cuerpo extraño o administrar la medicación con las manos desnudas.

Mucha precaución
Es de suma importancia que se lave inmediatamente con agua y jabón cualquier herida de mordedura o cualquier superficie expuesta e informar del incidente a un médico o al servicio de emergencia del hospital.

Los signos clínicos de la rabia en los animales varían dependiendo del efecto del virus en el cerebro.

Los más característicos incluyen cambios repentinos en el comportamiento y parálisis progresiva conducente a la muerte.

En algunos casos, sin embargo, un animal puede morir rápidamente sin haber mostrado signos clínicos significativos. La mayoría de las muertes humanas se producen a consecuencia de mordeduras de perros, siendo menores de 15 años del 30 a 60 por ciento de las víctimas.

Las recomendaciones
La limpieza de la herida y la inmunización según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tan pronto como sea posible, tras un contacto sospechoso con un animal, permite prevenir la aparición de la rabia en casi el 100% de las situaciones.

Una vez que hayan aparecido síntomas y signos de rabia no hay tratamiento, y la enfermedad es casi siempre mortal.

La estrategia más eficaz para prevenir la rabia humana a nivel mundial consiste en eliminar la rabia canina a través de la vacunación de los animales.

El virus
Está inscrito en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial Animal (OIE). Algunos países han erradicado esta enfermedad. Hasta ahora RD ha logrado controlarla.
Por: Dayana Acosta
Fuente: El Día

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “La rabia puede matar si no se recibe atención”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: