El Gato y la Toxoplasmosis


toxoplasmaRespecto a la consulta formulada, acerca de la posibilidad de contagio al hombre de toxoplasmosis a partir de los gatos,  en forma general podemos decir que es  CIENTÍFICAMENTE PROBADO COMO MUY IMPROBABLE el que un ser humano pueda adquirir toxoplasmosis a partir de los gatos, ya que se requieren condiciones de higiene muy deficientes que no son habituales en el país y dado a que los felinos transmiten este agente solo una vez en la vida, y durante unos 7 a 10 días.

Esto sucede normalmente cuando tiene menos de 2 meses de vida y los elementos eliminados con las fecas no son infectantes al hombre sino hasta 48 – 72 horas después en promedio… por los hábitos de higiene del felino, es dificilísmo – por ejemplo – contagiarse a través de compartir la casa, dormir o  acariciar un gato que tenga estos “ooquistes” maduros en su  piel.

Frente al desafortunado caso de que una mujer embarazada se contamine por primera vez con este protozoo estando gestante (normalmente en la cocina al manipular la carne sin guantes), no volverá a tener problemas con ninguna gestación posterior, a excepción de que sufra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida; esta aclaración se hace importante ante las dudas de que mujeres que tienen problemas repetidos para concebir o bien sufren pérdida de su gestación en forma repetida pudiesen asignar su problema a la toxoplasmosis … esto no es posible.

Los ooquistes eliminados por los gatos requieren de 1 a 3 días (según temperatura y humedad) para esporular y resultar infecciosos a los vertebrados, pudiendo durar en el ambiente de meses a años.

Los gatos infectados, menores a un año y  generalmente infectados por la ingesta de una presa cruda, eliminan luego de un período denominado de prepatencia  (3 a 10 días  en contagio por carnivorismo y 20 a 24 días si ingiere ooquistes) miles a millones de ooquistes por un breve y único período en su vida, de 3 a 15 días, para luego desarrollar inmunidad que detiene la posibilidad de eliminación de estos huevos.

Todos los demás vertebrados se contagian por la adquisición de ooquistes desde el ambiente (aire y agua) y/o  por ingesta de tejidos con taquizoitos en el caso de los carnívoros u omnívoros.

En resumen, si bien el gato es responsable de la producción de ooquistes y de la perpetuación de la enfermedad en el ambiente, NO se recomienda la eliminación o separación del gato  del entorno de personas gestantes o inmunodeprimidas, sino la limpieza diaria del cajón de aseo, no permitir la ingesta de carne cruda, mal cocida o cacería de presas en gatos seronegativos, usar guantes al trabajar con tierra en personas seronegativas, así como al manipular productos y derivados cárneos en la cocina, junto al cuidado de la higiene del lavado de frutas y verduras con riego no controlado y regular la ingesta de agua no potable.

En Estados Unidos, la principal vía de contagio corresponde a la manipulación e ingesta de carnes crudas o mal cocidas de cerdo, que debieran cocinarse hasta alcanzar 60ºC.

El congelar la carne a –20ºC por más de 7 días, disminuye la viabilidad de los quistes tisulares. La toxoplasmosis no se considera una enfermedad profesional para los médicos veterinarios, pero sí para los manipuladores de alimentos (especialmente en mataderos, carnicerías y cocineros).
Consultado con el Dr. Felix Soto (Médico Gral. Hospital del Central Romana Corp.)

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

2 Responses to “El Gato y la Toxoplasmosis”


  1. 1 sonyha piccirillo. noviembre 10, 2009 en 6:31 pm

    Gracias por esta informacion es muy importante saber esto,la higiene y la buena alimentacion van de la mano..!!!

  2. 2 Jeffeny Gutierrez noviembre 4, 2009 en 10:17 pm

    Bueno yo no tengo que preocuparme.. a mi no me gustan los gatos. solo verlos cuando estan pequenitos…pero tenerlos conmigooo??? mmmm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: