“SIDA” principal causa de muerte en mujeres


SIDAEl virus del sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 44 años) informó este lunes la Organización Mundial de la Salud en su primer estudio global sobre la mujer, en el que la OMS alertó sobre la vulnerabilidad femenina debido a diferencias culturales y políticas. En su informe “Las mujeres y la salud”, la organización estimó que este año medio millón de mujeres morirá por causa del virus y otro medio millón por causas derivadas del embarazo y el parto.

Por eso, la OMS concluye que el sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para esas mujeres en edad reproductiva:

“Las mujeres que no saben cómo protegerse de esas infecciones o las que no tienen los medios para hacerlo tienen los mayores riesgos de muerte y enfermedad. Ocurre de igual manera para aquellas que no se pueden proteger de los embarazos no deseados o controlar su fertilidad por la falta de métodos anticonceptivos”.

El reporte subraya que las niñas y las mujeres son particularmente vulnerables a la infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) “debido a una combinación de factores biológicos y desigualdades de sexo, sobre todo en las culturas que limitan el conocimiento sobre el virus, y su capacidad de protegerse y de negociar relaciones sexuales sin riesgo”.

Discriminación de por vida
La directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que en muchas partes del mundo las mujeres son más vulnerables debido a la pobreza, el menor acceso a los servicios de salud y las normas culturales que sólo dan prioridad al bienestar de los hombres.

La funcionaria añadió que la discriminación se prolonga durante la vida de las mujeres, que pasan de enfermedades en la infancia que no son identificadas porque no les afectan a los varones, a las pruebas clínicas y medicinas desarrolladas a partir de la curación de hombres adultos, pero no de mujeres.

“No veremos una mejoría significativa en la salud de la mujer hasta que ellas dejen de ser vistas como ciudadanas de segunda clase en muchas partes del mundo”, le declaró Chan a los periodistas en Ginebra.

“El principal obstáculo para la salud de las mujeres no es médico, sino social y político, al carecer ellas de un buen acceso al sistema sanitario. La pobreza es el principal determinante”, indicó Chan.

La corresponsal de la BBC en Ginebra Imogen Foulkes informa que la OMS está haciendo un llamado para una reforma urgente de los sistemas de salud, con el fin de atender más eficazmente las necesidades de las mujeres.

“Pero la organización apunta que cualquier estrategia para mejorar la salud de las mujeres sólo tendrá éxito si ataca la desigualdad entre los sexos a una escala mucho más amplia”, agrega la corresponsal.
Fuente: MSN News

Estuido 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to ““SIDA” principal causa de muerte en mujeres”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez noviembre 12, 2009 en 12:25 am

    Esperemos que en los años futuros estas estadisticas sobre el VIH-SIDA baje de nivel entre hombres y mujeres.
    Seria muy triste que entre las mujeres que han querido superarse y ser mas independientes esto del VIH SIDA siga ocurriendo con la misma intensidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: