La Salud por la Alimentación


Después de millones de años, podemos imaginar que el hombre primitivo fue frugívoro-crudívoro y, por lo tanto, debemos aceptar esta alimentación como originaria de la especie humana. EL HOMBRE ES OMNÍVORO: LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE ES DE ORIGEN FRUGÍVORO-CRUDÍVORO, PERO POR LA CULTURA RECIBIDA A TRAVÉS DE MILES DE AÑOS SE CONVIRTIÓ EN OMNÍVORO.

En la práctica los seres humanos somos omnívoros, capaces de comer carnes, pescados y alimentos vegetales. Los humanos somos ejemplos clásicos de omnívoros en todos los aspectos anatómicos relevantes. Por esta razón, no debemos excluir de nuestra alimentación las carnes, pescados, y huevos, pero, todos los alimentos que comemos deben ser crudos, (proteínas nativas). No pretendo, que todos los humanos nos alimentemos de proteínas de origen animal crudas, pero eso si, estos alimentos se tratarán de comer cuanto menos hechos mejor, preferentemente asados, a la plancha o cocidos.

Si el hombre que no quiera comer proteínas procedentes de los animales, puede sustituirlas por proteínas de origen vegetal (frutas oleaginosas y semillas).

Enzimas Fuente de juventud, clave de salud

Las frutas, frutos secos y las semillas crudas son ricas en enzimas.

La sede de las enzimas es el citoplasma.

Los genes y enzimas pueden ser considerados como las unidades fundamentales de la vida.

Las enzimas son catalizadores que regulan la velocidad a la cual se realizan los procesos fisiológicos, producidos por los organismos vivos. En consecuencia, las deficiencias en la función enzimática causan patologías.

Todos los agentes que desnaturalizan a las proteínas también destruyen o inactivan a las enzimas, ya sea el calor, los ácidos fuertes, o los metales pesados que pueden combinarse con ellas.

Enzima, fermento: Su acción catalítica puede apresurar la reacción química de una sustancia (sustrato) para la cual suele ser específica. Las enzimas desempeñan esta función sin ser destruidas ni modificadas.

Actúan como componentes críticos de muchas maquinarias moleculares que orquestan la reparación del ADN en la célula.

Una pequeña elevación de la temperatura aumenta la actividad enzimática, el frío, como en la nevera conserva los alimentos por disminución de la actividad enzimática.

La acidez o alcalinidad hacen trabajar las enzimas más o menos, se debe buscar un equilibrio (pH óptimo).

Las señales y síntomas de alergias e intolerancia a determinados alimentos son pruebas de la deficiencia crónica de enzimas.

Con una alimentación de proteínas nativas, la ayuda de una “DIETA BLANDA” y beber agua ligeramente alcalina podemos pasar de la prevención a la regeneración celular y, en consecuencia, a una larga y mejor calidad de vida.

Beneficio de la Alimentación Crudívora

Cuando hablamos de alimentación crudívora nos referimos a todos aquellos alimentos que se pueden comer crudos y que, en realidad, son la mayoría: frutas, semillas de girasol, sésamo; frutos secos como las nueces, etc.

Estos alimentos que no han sufrido modificaciones por la temperatura ejercen efectos muy benéficos sobre el organismo humano ya que mantienen intactas sus propiedades físico-químicas y nutricionales y son fuente de elementos esenciales para el mantenimiento de la salud, como es el caso de las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Contrariamente a la que se cree vulgarmente, los alimentos crudos son más fáciles de digerir que los cocidos por la presencia de las enzimas propias.

Muchos resfriados y otras manifestaciones de mucosas inflamadas que se atribuyen a factores climáticos: frío, lluvia, se deben en realidad a la ingesta abusiva de sustancias ácidas.

Proteínas nativas (proteínas naturales funcionalmente activas tal como se encuentran en los organismos vivos), son las que proveen de los aminoácidos esenciales al organismo humano.

Proteínas desnaturalizadas, al ser sometidas al calor las proteínas se desnaturalizan y los nutrientes son alterados. Entendemos la desnaturalización como un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento.

Si la forma de la proteína es alterada por algún factor externo (por ejemplo, aplicándole calor, ácidos o alcalinos), no es capaz de cumplir su función celular. Éste es el proceso llamado desnaturalización.

Una proteína desnaturalizada no es más que una cadena amorfa de aminoácidos.

Aminoácidos Esenciales

Toda célula viviente requiere un suministro constante de aminoácidos para la síntesis de las proteínas de los tejidos y para otros procesos fisiológicos. Las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas constituyen los tres tipos de alimentos que ingiere el hombre.

Nuestro organismo puede sintetizar ciertos aminoácidos, pero otros hay que suministrárselos en la dieta. La carne, el pescado, los huevos de corral, los frutos secos y algunas semillas. Constituyen una mezcla de diversas proteínas, biológicamente muy completa.

1.- SE HA DE COMER POCO Y DE BUENA CALIDAD

2.- POR LA MAÑANA COMER LO MÍNIMO, ES EL MOMENTO EN EL QUE SE ELIMINAN LOS ÁCIDOS METABÓLICOS (LAS CÉLULAS SE HAN DE OXIGENAR Y DE ESTA FORMA CONSEGUIREMOS QUE SE REGENEREN).

3.- PROHIBIDO EL VINAGRE Y EL LIMON, ESTOS ALIMENTOS TAN ACIDOS SON PERJUDICIALES.

4.- LA DIETA SE BASA PRINCIPALMENTE EN FRUTAS NO ACIDAS, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS PREFERENTEMENTE CRUDOS).

5.- NO SE DEBEN COMER VERDURAS YA QUE CONTIENEN ÁCIDOS FUERTES.

6.- DEBEMOS RESPETAR EL pH DE LOS ALIMENTOS, ES DECIR SIEMPRE DEBERÁN SITUARSE ENTRE 6 Y 8 DE pH (DE ESTA FORMA EVITAREMOS LAS INFECCIONES Y GOZAREMOS DE BUENA SALUD).

7.- LOS ALIMENTOS MÁS ACONSEJABLES SON: LOS FRUTOS SECOS

FRUTAS OLEAGINOSAS: (Almendras, avellanas, castañas, cacahuetes, nueces, etc.)

Las proteínas nativas de los frutos secos son superiores a las de la carne porque ésta ha de exponerse en general a los efectos del calor.

Los frutos secos, constituyen una de las fuentes de la alimentación más antiguas del mundo.

Contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc y además, aminoácidos esenciales.

De todos los frutos secos, el mejor y más digestivo son las avellanas, fueron llamadas en la antigüedad “tesoro de pobres” porque se le atribuía la virtud de sanar a los que se orinaban en la cama: se recetaba comer docena y media de avellanas antes de acostarse. También se aconsejaba que las comieran las jóvenes anoréxicas.

SEMILLAS: PIPAS DE GIRASOL, DE CALABAZA Y OTRAS, SIEMPRE QUE SEAN CRUDOS.

Las nueces de Macadamia son uno de los frutos secos más modernos. Son unas nueces especiales, consideradas de toque gourmet y de textura cremosa. Son originarias de Australia pero se cultivan también en Hawai, California y Florida.

Este fruto seco es rico en grasa cardiosaludable, por ello es aconsejable en las dietas para la disminución del colesterol.

Como todos los frutos secos, se recomienda a las personas que realizan esfuerzos físicos, ya que aportan un gran número de calorías y de vitaminas, sobre todo la B1.

Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son un fruto seco que se obtiene de un árbol silvestre amazónico que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir más de mil años.

Este fruto seco también recibe otros nombres: Castaña Amazónica, Nuez de la Amazonía, Coquito de Brasil. Los árboles de las nueces de Brasil se pueden encontrar en Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, principalmente.

Las nueces de Brasil, como la mayoría de frutos secos, se pueden comer cruda y gracias a su rico sabor (recuerda un poco al del coco) suele ser muy apreciada.

Información nutricional de las nueces de Brasil

En las nueces de Brasil destaca su alto contenido en minerales (Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio y Hierro) hay que tener en cuenta que aporta también vitamina C, B1, B2 y provitamina A.

Es un producto cien por cien ecológico u orgánico ya que no necesita ningún pesticida al provenir de árboles silvestres.

Se llaman nueces de Brasil ya que hasta hace pocos años este era el país con mayor producción mundial pero hoy en día es Bolivia el país líder en exportación. Allí se conocen como almendras.

Propiedades Nutritivas del coco

RECOMIENDO EL COCO RAYADO: La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.

Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio.

En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso.

En resumen: los frutos secos y las frutas, imprescindibles en una dieta sana y equilibrada, representan nutrición y salud con sabor que agradará a los consumidores más exigentes y fanáticos de la salud. Tienen la particularidad de actuar como un ligero tónico de los órganos sexuales y estimular la producción de la leche en la mujer lactante.

Frutas

Las frutas, por su alto contenido en ANTI0XIDANTES, deben controlarse las cantidades adecuándolas al ambiente climático que acontece cada día, a más calor mayor cantidad y si hace frío poca, el frío disminuye la velocidad de la reacción enzimática y aletarga el organismo, enlentiza el transporte de oxígeno e inhibe la oxidación. No es lo mismo para la salud del organismo comer frutas en la zona próxima al ecuador que en Alaska o Finlandia.

PRINCIPALMENTE EL MELÓN, PLÁTANO, PIÑA, PERA, PAPAYA, HIGO Y AGUACATES YA QUE SON LIGERAMENTE ÁCIDOS. (CUALQUIER OTRA FRUTA PUEDE TOMARSE PERO SI ES ÁCIDA MUY POCA YA QUE LOS ALIMENTOS ACIDOS NO SON NADA ACONSEJABLES).

SE PUEDEN TOMAR INCLUSO DOS PLÁTANOS AL DIA.

NO COMER GRANDES CANTIDADES DE FRUTA, SIEMPRE TODO CON MODERACIÓN YA QUE TOMAR DEMASIADA FRUTA PUEDE TAMBIÉN OCASIONAR ESTREÑIMIENTO.

Funciones de la fruta

Las frutas pertenecen a la rueda de alimentos, ricos en azúcares, vitaminas C y A y sales minerales. Por su alto contenido en vitaminas y sales minerales pertenece al grupo de alimentos reguladores.

NOTA.- Las frutas no deben comerse mezcladas con la alimentación cocinada, es decir, una hora antes de la comida, de merienda o de cena en solitario.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Sociedad Española de Nutrición el consumo regular de fruta representa en nuestra alimentación un pilar del equilibrio dietético y la seguridad de un aporte correcto de determinadas vitaminas. No puede ser substituida por otros postres más modernos sin desequilibrar nuestra alimentación. Forma parte de nuestro comportamiento alimentario.

8.- SE ACEPTAN ALIMENTOS COMO LA CARNE DE POLLO, TERNERA, CORDERO, CERDO, PESCADOS, MARISCOS, HUEVOS

SIEMPRE A LA BRASA, PLANCHA, AL HORNO O COCIDOS NO DEMASIADO COCINADOS, YA QUE LA PROTEINA ANIMAL AUNQUE SEA SOMETIDA AL CALOR NO CAMBIA TANTO SU ESTRUCTURA Y GUARDA MÁS SU VALOR BIOLÓGICO.

UN POCO DE JAMON SERRANO TAMBIEN ES RECOMENDABLE. El descubridor de la combinación, jamón con melón, encontró la manera de equilibrar dos alimentos.

SE PUEDE COMER UN HUEVO AL DIA (PASADO POR AGUA) FRITO NO ABUSAR.

SE PUEDE COMER UN PAR DE RODAJAS DE TOMATE, CEBOLLA, PERO EN PEQUEÑÍSIMAS CANTIDADES YA QUE AL INGERIRLOS OCUPAN EL LUGAR DE UN BUEN TROZO DE MELON, PIÑA, PAPAYA, PLATANO. QUE SON MUCHO MÁS ACONSEJABLES.

9.- IMPORTANTE CADA NOCHE ANTES DE CENAR DARSE UN BAÑO BIEN CALIENTE DE UNOS 20 MINUTOS.

10.- UNA HORA DE EJERCICIO MINIMO CADA DIA, SI ES POSIBLE

11.- COMER SOLO TRES VECES AL DIA (ES FUCIENTE), NO MUCHA CANTIDAD, LA ÚLTMA COMIDA DEL DÍA (MERIENDA-CENA) NO SE DEBE REALIZAR DESPUES DE LAS 19 HORAS.

12.- BEBER AGUA DE MANANTIAL EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL AGUA DEL GRIFO ESTÁ TRATADA CON CLORO Y EL CLORO A SU VEZ HA PODIDO SER TRATADO CON MERCURIO.

Las aguas más recomendadas son: FONT DEL REGÁS, FONT VELLA del manantial de SACALM Y SOLAN DE CABRAS.

La mayonesa casera también es un buen alimento, siempre que se respeten los ingredientes básicos (huevo, aceite de oliva, ajo, limón), cualquier otra mayonesa, que tenga un pH 4.6 o menos, no es aconsejable, con respecto al vinagre, su uso, debería estar prohibido para consumo.

La alcachofa cruda, tierna es un alimento excelente, así como también lo es, el aguacate.

La leche cruda recién ordeñada, es un alimento muy completo su pH 6.8 aproximado la hace óptima para el consumo.

El hombre, por naturaleza mientras viva va a seguir alimentándose. En la comida están las “armas” con las que lucha para vencer las inhibiciones, intencionadas o no, ingiriendo unos días más Y otros menos, un aporte de fermentos activos con el fin de reponer las sustancias perdidas por el desgaste que le ocasionan los ÁCIDOS, conseguiremos reactivar la función de la células, además, también hay que tener en cuenta la rehabilitación (activación) tan recomendada de practicar algún ejercicio, aunque solo sea caminar.

Todo esto es lógicamente contrario al efecto inhibidor, juzguen ustedes, primero nos recetan inhibidores y después nos aconsejan hacer ejercicio para desinhibirnos, ¿a que conclusión se puede llegar?

EN RESUMEN:

LA ALIMENTACION AQUI ESPRESADA, SI SE QUIERE CONSEGUIR UNA BUENA SALUD, ES INCOMPATIBLE CON LA TOMA DE MEDICAMENTÓS, VACUNAS, Y SUPLEMENTOS DE VITAMINAS.

Las células alimentadas adecuadamente crearán inmunidad y darán al organismo la capacidad inherente de curarse a si mismo. Los alimentos adecuados, ayudados por sus fermentos vivos, provocan una reacción química en cadena de todas las enzimas que actúan en diferentes pH, regulando su función catalítica en igualdad, en beneficio de todo el organismo: LA SALUD.

Por: Jesús Pérez

Fuente: http://www.saludyclima.blogspot.com

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “La Salud por la Alimentación”


  1. 1 Jeffeny Gutierrez noviembre 27, 2009 en 1:39 am

    Que bueno que me guste comer todos estos alimentos. Ahora los comere con mas gusto. jijijiji


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: