Medicamento del SIDA “Stavudine” es tóxico


OMS y SIDA: El Stavudine es tóxico. 30 – 11 – 09.- La OMS ha hecho un llamamiento este lunes para que todos los países vayan retirando de circulación el medicamento Stavudine, el antiretroviral más común en los tratamientos contra el sida, por sus efectos secundarios “irreversibles” y “a lo largo plazo” en los pacientes.  La OMS sugiere que se sustituya el Stavudine por “alternativas menos tóxicas“, pues provoca en los pacientes debilidad crónica,  desórdenes nerviosos y un dolor con sensación de quemadura en las manos y pies y lipoatrofia.

Dice el informe:

“Las recomendaciones de 2009 proponen que los países dejen progresivamente de utilizar el Stavudine como tratamiento de elección en primera instancia y pasar a otros productos menos tóxicos como el zidovudine (AZT) y el ténofovir (TDF)”.

“El Stavudine presenta a largo plazo una toxicidad acumulativa irreversible y genera una neuropatía periférica (afectación de los nervios periféricos caracterizada por entumecimiento, debilidad y un dolor con sensación de quemadura en las manos y pies) y una lipoatrofia (pérdida de tejido grasiento en algunas partes precisas del organismo).

Según las investigaciones realizadas por la OMS, el recurso al Stavudine disminuye por todas partes en el mundo, pero constituye aún la principal opción terapéutica de primera instancia, utilizada por más de la mitad de los programas en los países de renta escasa e intermedia. Las directrices recomiendan pues efectuar esta transición progresivamente. LA OMS ayudará a los países a establecer planes para retirar progresivamente el Stavudine con total seguridad, sin hipotecar la perpetuidad del tratamiento y el acceso a este último”.

De los cuatro millones de enfermos del virus del sida en el mundo que se tratan con antiretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen Stavudine.
“Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo”, afirmó la doctora Siobhan Crowley, que pertenece al departamento de la OMS dedicado a la lucha contra el sida.

La OMS pide retirar el fármaco más utilizado contra el sida

El Stavudine se puede conseguir fácilmente en la mayoría de los países desarrollados como primer paso en los tratamientos contra el sida. Es relativamente barato y fácil de usar, según el organismo dependiente de la ONU.

Sin embargo, la OMS advierte que este producto provoca desórdenes nerviosos que pueden provocar adormecimiento corporal y un dolor ardiente en manos y pies. Otro efecto secundario según la OMS es la pérdida de masa corporal, que puede producir estados de debilidad crónica.

La OMS ha recomendado a todos los países que “vayan retirando de circulación de forma progresiva el Stavudine como el primer medicamento usado en los tratamientos contra el sida”. La OMS les ha sugerido que los sustituya por “alternativas menos tóxicas” como el Zidovudine o el Tenofovir, que según la OMS “se trata de alternativas igual de efectivas”.

¿Cuales son los avances en la lucha contra el sida?

Lo que ayer se dijo que era bueno para la salud ahora, se dice que no lo es

Víctimas de la negligencia científica

Síndrome de inmunodeficiencia administrada

De los cuatro millones de enfermos del virus del sida en el mundo que se tratan con antiretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen Stavudine. “Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo”, afirmó la doctora Siobhan Crowley, que pertenece al departamento de la OMS dedicado a la lucha contra el sida.

El Stavudine es uno de los componentes de los cócteles actuales, pues si LAS OTRAS TERAPIAS son igual de efectivas es para echarse a temblar, y que garantías ofrecen de que sean fiables  además la OMS dice que no se suprima el tratamiento de golpe, o sea que pueden seguir rematando a la gente durante más tiempo.

La OMS dice que varias investigaciones científicas han mostrado la eficacia de esos medicamentos en prevenir la transmisión durante la lactancia y mejorar las posibilidades de supervivencia del niño.

El Stavudine fue aprobado por la FDA en el 94 para adultos y en el 96 para niños…….O sea hace 16 años., y recomendaban sustituirlo por AZT en embarazos y neuropatías periféricas.

La agencia sanitaria dijo en su día que varias investigaciones científicas han mostrado la eficacia de esos medicamentos en prevenir la transmisión durante la lactancia y mejorar las posibilidades de supervivencia del niño.( ¿¿me pregunto si son los mismos investigadores que aconsejan ahora retirarlo???).
Por: Jesús Pérez Rodríguez / jesusperez_salud@hotmail.com
Fuente: http://saludyclima.blogspot.com

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “Medicamento del SIDA “Stavudine” es tóxico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: