La crisis climática del planeta tierra


Para poder comprender el cambio climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender  las causas que lo originan. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los ríos, los océanos, la falta de peces, las capas hormigón o alquitrán sobre la corteza terrestre. Para ello es necesario analizar cómo están  interrelacionados. El caudal de los ríos de todo el mundo ha descendido a menos del 50% en los últimos 100 años.

Hace poco tiempo se realizó en Estocolmo, Suecia, una conferencia mundial sobre el agua. En la cita se determinó que tanto las naciones ricas como las pobres se encaminan hacia una crisis a menos que se tomen medidas para conservar en forma eficiente ese recurso vital.

Salvar los ríos y los mares
El descenso en el nivel de las aguas de los ríos tendría un impacto en el ecosistema, biodiversidad y poblaciones humanas no sólo de la cuenca sino en todo el mundo.

Cada segundo, el Amazonas vierte en el Atlántico 11,600 metros cúbicos de agua dulce, y cada año representa la quinta parte del agua que depositan en el mar todos los ríos del mundo. La cuenca es conocida también como el “pulmón” del planeta, por su influencia en el clima y la fauna. No hay duda que si el Amazonas y otros ríos dejan de llevar al mar el suficiente caudal el mundo sufrirá sus consecuencias.

En los Estados Unidos de América el mar Salto está alcanzando niveles altos de alcalinidad, cada día que pasa es más salado, peligrando la vida de las variadas especies de peces que allí habitan. El motivo principal lo ocasiona la falta de caudal de agua que el río Colorado vertía en este mar.

El agua dulce procedente de los ríos disminuye la salinidad oceánica. Es necesario aumentar el vertido del agua procedente de los ríos en el mar para equilibrar el pH óptimo donde se desarrollan las diferentes especies marinas.

China confirma que el caudal de sus dos principales ríos, el Yangtsé y el Amarillo, se haya reducido.

Científicos del Instituto de Riesgos de Montaña y Medio Ambiente de la Academia        China de Ciencias Sociales han estudiado los cambios que han sufrido en las cuatro últimas décadas los humedales del altiplano Qinghai-Tíbet, en el oeste del país y donde se originan los dos ríos.

Mediante el análisis de fotos aéreas y de datos tomados a través de satélite, los expertos han descubierto que los humedales del altiplano se han contraído en un 10 por ciento en ese periodo.

Los más afectados son aquellos donde nace el Yangtsé, que se han reducido en un 29%. Además, un 17,5% de los pequeños lagos en el nacimiento de este río, el más largo de China y cuarto del mundo, se han secado.

La conservación de los ríos y humedales debe ser considerada parte esencial de la Naturaleza.

En la Ría de Vigo (Pontevedra) hay un río llamado Verdugo y que, todavía hace poco tiempo vertía todo su caudal de agua en la ensenada de San Simón (Redondela), pueblo conocido  por los sabrosos chocos. En la actualidad, el río Verdugo y su principal afluente el Oitavén han dejado de verter más de la mitad del caudal del agua junto con los residuos  que depositaban en la ría. Por este motivo, se ha alterado el medio ambiente óptimo donde se criaban y desarrollaban  las desaparecidas, las ricas y famosas ostras de Arcade.

Tenemos que hacer un  llamamiento a los gobiernos de todos los países para proteger más eficazmente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitas y los medios de vida de las poblaciones humanas.

¿Alguien sabe realmente de donde procede el agua que brota en la cuenca de los ríos?

No puedo dejar sin mencionar la curiosidad que se produce en una pequeña roca (islote) llamada la “Agueira” situada en las proximidades de las islas Cíes a la entrada sur de la Ría de Vigo, en esta roca existe una fuente de agua dulce potable que cuando sube la marea queda totalmente sumergida bajo el mar y cuando ha bajado la marea queda al descubierto esta fuente sin que deje de brotar el agua dulce, ¿de donde procede este manantial de agua? Es evidente que surge de las entrañas de la Tierra.

Nuestra  sangre
Llevamos en las venas la corriente salina de nuestra sangre, en la que el sodio, el potasio y el calcio se hallan en combinaciones semejantes a las que existen en el agua de mar y en proporciones relativas muy análogas.

El agua de los mares son la sangre del Planeta Tierra que se recicla continuamente, filtrándose a través de la tierra y devolviendo  el caudal sobrante del agua formando ríos que vuelven otra vez al mar. Por lo tanto, si permitimos que todo el caudal de los ríos vierta en los océanos, evitaremos en parte el calentamiento del Planeta.

CONCLUSIONES
La influencia humana sobre el clima se considera caótica. Los científicos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero para luchar contra el cambio climático, pero esto no es suficiente.

El clima del planeta depende de varios factores. El más importante de ellos es mantener el equilibrio del pH en los mares y evitar la captura indiscriminada de los peces con el propósito de abastecer de los nutrientes necesarios al Planeta Tierra, que como célula viva necesita para desarrollar su energía,

Sin ésta primera medida, todo intento de enfriar el planeta será en vano y por lo tanto, el daño será irreversible.

El peligro sobre todos los seres vivos que habitan LA TIERRA  avanza más rápido de lo que piensan los científicos. Es muy urgente que se tomen las medidas para evitarlo.
Por: Jesús Pérez Rodríguez / jesusperez_salud@hotmail.com
Fuente: http://saludyclima.blogspot.com

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

0 Responses to “La crisis climática del planeta tierra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: