Primera casa de la Era de Jesús encontrada en Nazareth


Nazareth, Israel. – Días antes de Navidad, los arqueólogos presentaron el lunes lo que dijeron eran los restos de una de las primeras viviendas en Nazareth, que puede ser se remonte a la época de Jesús; un hallazgo que podría arrojar nueva luz sobre la similitud de la aldea, en el período del Nuevo Testamento en que Jesús vivió allí como un niño.

La vivienda y los mayores descubrimientos de las tumbas cercanas en cuevas de enterramiento sugieren que Nazaret era un cabo fuera de la aldea, de alrededor de 50 casas en una parcela de aproximadamente cuatro acres (1,6 hectáreas).

Evidentemente, era poblada por judíos de medios modestos que mantenían camufladas grutas para esconderse de los invasores romanos, dijo el arqueólogo Yardena Alexander, director de las excavaciones de la autoridad de antigüedades de Israel.

Sobre la base de arcilla y fragmentos de yeso encontrados en el lugar, la vivienda parecía una “casa de familia judía simple”, Alexandre añadido, como los trabajadores en el lugar quitaban cuidadosamente el barro erosionado con picos pequeños para revelar las paredes de piedra.

Nazaret tiene un lugar especial en el cristianismo. Según la tradición Cristiana dice, se cree que fue la ciudad donde Jesús creció y donde un ángel le dijo María que llevaba el hijo de Dios en su vientre.

“Esto pudo haber sido un lugar, con el que Jesús y sus compañeros estaban familiarizados,” dijo Alexandre. Un Jesús joven pudo haber jugado en la casa con sus primos y amigos, dijo. “Es una propuesta lógica.”

El descubrimiento tan cerca de la Navidad satisfizo a los cristianos locales.

“Ellos dicen que si las personas no hablan, las piedras hablarán,” dijo un sonriente padre, Jack Karam, cerca de la basílica de la anunciación, el lugar donde la tradición cristiana dice que María recibió la palabra del Ángel.

Alexandre, dijo que los trabajadores descubrieron los primeros signos de la vivienda en el verano, pero se hizo evidente sólo este mes, que es una estructura de la época de Jesús.

El equipo de Alexandre encontró restos de un muro, un escondite, un patio y un sistema de agua que parecía ser para recorrer el agua desde el techo para el suministro de la casa. El descubrimiento fue hecho cuando los constructores cavaron hasta el patio de un antiguo convento para dar cabida a un nuevo centro cristiano, a pocos metros de distancia de la Basílica.

No está claro que tan grande es la vivienda; el equipo de Alexandre ha descubierto cerca de 900 pies cuadrados (85 metros cuadrados) de la casa, pero podría haber sido para una familia extensa y podría ser mucho mayor, dijo.

Alexandre dijo que su equipo también encontró una entrada camuflada en una gruta, en lo que se cree fue utilizado por los judíos para esconderse de los soldados romanos que luchaban contra los rebeldes en ese momento para el control de la zona.

En torno a la gruta se han ocultado seis personas durante unas horas, dijo.

Sin embargo, los soldados romanos no acabaron luchando con judíos de Nazaret, porque la aldea tenía poco valor estratégico en ese momento. El ejército romano estaba más interesado en las ciudades más grandes y estratégicas de las comunidades en lo alto de la Colina, dijo.

Alexandre dijo, que grutas camuflajeadas similares fueron encontradas en otras comunidades judías antiguas de la baja Galilea, como el pueblo bíblico cerca de Cana, las cuales presenciaron batallas entre judíos y romanos.

En el lugar, Alexandre dijo a los periodistas que los arqueólogos también encontraron barro y los buques de tiza, que probablemente fueron utilizados por judíos Galileos de la época. Los científicos concluyeron que una familia judía, vivió allí por la tiza que fue encontrada, que era utilizada por los judíos en el momento de garantizar la pureza de los alimentos y el agua que mantenían en el interior de los vasos.

Los fragmentos también se remontan a la época de Jesús, que incluye la cultura helénica, época romana temprana que van desde el año 100 A.C. al año 100 A.D. dijo Alexandre. La determinación se realizó mediante la comparación de los resultados a las astillas y los restos encontrados en otras partes de Galilea, típica de ese período, dijo.

La ausencia de restos de vasijas de vidrio o de los productos importados sugirió que la familia que vivía en la vivienda era una familia “simple,” comunicó Alexandre, pero que los restos encontrados no indicaban si eran comerciantes o agricultores.

Los únicos otros artefactos que los arqueólogos han encontrado en la zona de Nazaret desde el momento de Jesús, son las cuevas antiguas utilizadas como sepulturas fuera de la aldea; esto podría proporcionar una idea aproximada de la población del aldea en ese momento, dijo Alexandre.

El trabajo se está llevando a cabo para eliminar escombros de viviendas que fueron construidas recientemente sobre las ruinas, que serán preservadas. La vivienda pasará a formar parte de un nuevo centro cristiano internacional que está siendo construido cerca del sitio y financiado por un grupo de franceses católicos, dijo Marc Horada, de la Comunidad Chemin Neuf, que supervisa la construcción.

Alexandre dijo, que el espacio limitado y la densidad de población de Nazaret significa que es poco probable que los arqueólogos puedan llevar a cabo más excavaciones en la zona, salir de esta viviendas y contar la historia de cómo la casa en la infancia de Jesús pudo haber parecido.

El descubrimiento en “este tiempo, este período, es muy interesante, sobre todo como cristiano,” dijo Karam. “Para mí es un gran regalo.”
Por: By DIAA HADID, Associated Press Writer
Fuente: Yahoo News

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

2 Responses to “Primera casa de la Era de Jesús encontrada en Nazareth”


  1. 1 El-capo Colombiano diciembre 6, 2011 en 1:04 pm

    ESTA BUENA LA INVESTIGACION que fecha tiene el descubrimiento y en que van los resultados en el momento

  2. 2 Jeffeny Gutierez diciembre 21, 2009 en 9:29 pm

    wao que intereante esta esto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: