Un alimento natural, ¿también es orgánico?


Cada vez más la gente se vuelca a productos orgánicos, ya sea por preocupaciones de salud o del medio ambiente. Tal es así que el mercado mundial de orgánicos ha estado creciendo un 20% anual desde principios de 1990, con un crecimiento estimado futuro que oscila entre el 10 al 50% anual dependiendo del país. Resulta indispensable, antes de adquirirlos, leer lo que sus etiquetas dicen para saber qué se está comprando. Según los consumidores habituales de productos orgánicos, una vez que se prueban los mismos, no se vuelve a los alimentos convencionales.

¿Qué es algo orgánico?

En cuanto a los alimentos y a la agricultura se refiere, los métodos orgánicos son los mejores intentos con los que cuenta el ser humano como para replicar lo que la naturaleza hace.

El cultivo orgánico es un sistema agrícola que tiene como objetivo alcanzar prácticas que cuiden el medio ambiente, que mejoren la fertilidad del suelo, y aumentar la biodiversidad. Los alimentos orgánicos se producen siguiendo ciertos estándares de producción, de hecho está altamente regulada.

Tal es así que la Unión Europea, los EEUU, Japón, Canadá y muchos otros países requieren que los productores obtengan una certificación especial para poder tener el logo de orgánico en sus etiquetas.

En la historia de la humanidad, la agricultura puede ser descripta como orgánica hasta el siglo XX donde se introdujeron una gran cantidad de nuevos químicos a la cadena de alimentos.

Esta forma de reproducción es la que ahora se denomina como convencional. Bajo la producción orgánica, el uso de pesticidas, insecticidas y herbicidas está completamente restringido.

En cuanto a la cría de ganado, deben ser criados sin el uso de antibióticos ni de hormonas de crecimiento y generalmente alimentados a base de una dieta saludable. Los alimentos orgánicos procesados deben contener solamente ingredientes orgánicos o en un alto porcentaje, dependiendo del país.

En el caso de un dulce, por ejemplo, tanto el azúcar como las frutas deben están cultivados siguiendo dicho estándar de producción. No deben contener ningún tipo de aditivos y generalmente están procesados con las menores condiciones, materiales y métodos artificiales posibles, como maduración química, irradiación de alimentos o ingredientes genéticamente modificados.

Los productos orgánicos cuestan en general entre un 10 a un 40% más que los productos convencionales debido a que los cultivos son más vulnerables a las enfermedades y las pestes, necesita más mano de obra y los productores pagan más por la alimentación orgánica del ganado. Debido a que la comida orgánica es más costosa de producir, esto repercute en el bolsillo del consumidor.

¿Qué son los alimentos naturales?

Son aquellos que están mínimamente procesados, y no incluyen alimentos tales como azúcares y harinas refinados, cereales molidos, aceites hidrogenados ni tampoco permiten el uso de colorantes, saborizantes y endulzantes artificiales.

Este movimiento se hizo popular en la década del ´70 en Estados Unidos y en Europa Occidental, bajo el argumento de que los alimentos refinados son los responsables de la obesidad, el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sus principios se basan en evitar ingredientes artificiales y alimentos procesados. En lugar de lo azúcares y harinas refinadas, se utilizan endulzantes naturales como estevia, nectar de agave, jarabe de arce y miel natural y sal marina, en lugar de la sal de mesa.

Tanto la comida orgánica como natural no son parte de dietas de moda, sino que son un cambio hacia un estilo de vida más saludable que promueve una mejor calidad de vida y salud.
Por: Alicia Anavi y Leticia Radavero
Fuente: http://www.grupoq.com.ar // MSN News

Anuncios

1 Response to “Un alimento natural, ¿también es orgánico?”



  1. 1 Un alimento natural, ¿también es orgánico? | Trackback en diciembre 29, 2009 en 11:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: