Musicoterapia para aliviar el tinnitus


La musicoterapia diseñada para casos individuales podría ayudar a reducir los niveles de ruido que padecen las personas que sufren de tinnitus, según un grupo investigadores alemanes. El tinnitus o acúfeno es un fenómeno perceptivo en el cual la persona afectada siente zumbidos o campanilleos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Los científicos alemanes alteraron la música favorita de las personas que participaron en el estudio, con el fin de remover las notas musicales que correspondían a la frecuencia del zumbido.

Luego de escuchar la música modificada por un año, los individuos dijeron que percibieron una disminución en el nivel de ruido de su tinnitus.

Los investigadores afirmaron que el tratamiento, que «no es costoso», podría ser utilizado junto con otras técnicas para aliviar la afección.

Se calcula que entre el 1% y el 3% de la población padece de un zumbido crónico en sus oídos que es lo suficientemente significativo para reducir su calidad de vida.

En un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos alemanes dijeron que, aunque la causa del tinnitus aún se desconoce, se ha demostrado que los pacientes con esta alteración suelen registrar un trastorno en la parte del cerebro que procesa los sonidos.

La teoría detrás de esta nueva técnica es que, al remover de la música el espectro sonoro asociado con el tinnitus, se reduce la actividad cerebral asociada a esa frecuencia, lo que a su vez contribuye a atenuar la afección.

Menos zumbido

Los 39 pacientes que participaron en el estudio habían sido diagnosticados con tinnitus crónico y, en promedio, habían vivido con la afección unos cinco años. Sin embargo, no presentaban ningún otro tipo de problema auditivo.

Los individuos fueron divididos en tres grupos y se les ofreció la musicoterapia modificada, una versión placebo de la terapia musical y el tratamiento comúnmente utilizado para estos casos.

Los pacientes escucharon la música unas doce horas semanales y al final del estudio aquellos que habían recibido musicoterapia a la medida de sus necesidades registraron una disminución significativa del zumbido, en comparación con aquellos que se sometieron a la otra versión del tratamiento.

El jefe de la investigación, el doctor Christo Pantev, de la Universidad de Münster, explicó que durante el estudio se intentó estimular la parte del cerebro comprometida con el tinnitus.

La musicoterapia individualizada «puede considerarse como una tratamiento agradable, de bajo costo y aparentemente causal, capaz de reducir específicamente los zumbidos asociados al tinnitus», afirmó.

«La terapia musical individualizada podría complementar los métodos comúnmente utilizados y las -en su mayoría indirectas- estrategias psicológicas empleadas en estos casos», añadió Pantev.

El doctor Ralph Holmes, director de investigación biomédica del Real Instituto Nacional para Sordos del Reino Unido (RNID, por sus siglas en inglés), dijo que analizará los detalles de la investigación.

«Aunque consideramos que es alentador que exista nueva versión en torno del tratamiento contra el tinnitus, sabemos que todavía se trata de una enfermedad incurable».

«El estudio es similar a la terapia de reentrenamiento de acúfenos, que es una de las formas más comunes de hacer frente a esta afección», agregó.

Según le explicó recientemente a BBC Mundo el doctor Antonio Morán, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España, el tinnitus «puede ser producto de diversas enfermedades del oído».

«Pero la base del tinnitus es una especie de desorganización de la percepción auditiva y en muchas ocasiones no existe una patología de base que pueda justificarla», concluyó.
Fuente: BBC Mundo.com // MSN News

Estudio 08 – Todos los derechos reservardos.-

2 Respuestas to “Musicoterapia para aliviar el tinnitus”


  1. 1 Jeffeny Gutierez enero 4, 2010 a las 11:40 pm

    interesante.. yo no conocia eso de Tinnitus.


  1. 1 Musicoterapia para aliviar el tinnitus | Trackback en enero 6, 2010 a las 10:15 am

Deja un comentario