La disfunción eréctil predice futuras cardiopatías coronarias


Los pacientes con disfunción eréctil tienen dos veces más riesgo de sufrir infarto agudo al miocardio que los controles sanos. Así se ha comprobado al ajustar este indicador por factores tales como la edad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y obesidad. De hecho, se constató que éste es el predictor más potente de cardiopatía coronaria que, además, suele presentarse en forma precoz: 39 meses antes en el 70% de los hombres con síntomas de la enfermedad.

“Esto tiene una explicación anatómica, ya que el daño vascular se manifiesta primero a nivel de las arterias más pequeñas, en este caso las cavernosas del pene, cuyo diámetro es de 1 a 2 milímetros, mientras que las coronarias son más anchas, ya que poseen un diámetro de 3 a 4 mm”, explica el doctor Marcelo Marconi, andrólogo del Centro ANDRO y académico del Centro de Biotecnología de la Reproducción de Universidad de La Frontera.

El doctor Marconi, quien es uno de los organizadores del IX Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile, que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello entre el 14 y 16 de enero, resalta que en hombres asintomáticos en el ámbito cardiovascular la primera manifestación de mal funcionamiento arterial puede ser la disfunción eréctil.

“En el marco de este congreso organizamos un curso de diagnóstico y manejo de disfunciones sexuales masculinas en la Atención Primaria, ya que nos parece de suma importancia que los profesionales de consultorios y centros de salud familiar estén al tanto de estos temas considerando, por ejemplo, la disfunción eréctil no sólo como una patología sexual, sino como un aviso de riesgo cardiovascular que puede salvar la vida de un paciente al prevenir un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular”, resalta el médico.

El médico señala que tras la evaluación diagnóstica de disfunción eréctil, que implica hacer una revisión de la historia clínica del varón, un examen físico y estudios de laboratorio, el profesional, además de pensar en recetar Sildenafil (Viagra) o solicitar una interconsulta al urólogo, debiera enviar al paciente con el especialista en cardiología.

PATOLOGÍA FRECUENTE
La disfunción eréctil se entiende como la imposibilidad de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente firme o rígida para lograr la penetración vaginal. Si este problema se prolonga por un período continuo, de al menos tres meses, entonces se considera una patología.

“La disfunción eréctil es una condición extraordinariamente frecuente que aumenta su incidencia de acuerdo a la edad del grupo estudiado, llegando a afectar en forma moderada a severa hasta el 50% de los hombres de entre 40 y 70 años”, apunta el doctor Marconi.

El especialista explica que por su impacto en la autoestima y en la relación de pareja, se puede asociar a estrés y depresión de diversas magnitudes, lo cual justifica aún más su correcto diagnóstico y tratamiento.

“Las causas son múltiples, siendo las más frecuentes las de tipo vascular que causan un daño crónico en los tejidos responsables de la erección. Por eso, en hombres mayores de 40 años esta condición puede ser el primer aviso de una cardiopatía coronaria y preceder a un infarto agudo en aproximadamente cinco años, de ahí que se recomiende derivar al cardiólogo”, recalca.

TRATAMIENTOS
Los tratamientos de primera línea para la disfunción eréctil se basan en optimizar los factores de riesgo, es decir, que el sujeto deje de fumar, compense su diabetes e hipertensión arterial, revise sus niveles de testosterona y mejore su colesterol, entre otros. Ello asociado a la prescripción de medicamentos por vía oral (Sildenafil, Tadalafil y Vardenafil).

Si esto no da resultado se puede optar por inyecciones intracavernosas en el pene de prostaglandina, papaverina y fentolamina o bien de medicamentos intrauretales. Caso contrario, existen las bombas de vacío y las prótesis de pene hidráulicas y maleables. (Fuente: Cecilia Coddou / Universidad de Chile). Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR
Fuente: http://www.periodismo.com // MSN News

Estudio 08 – Todos los derechos reservados.-

Anuncios

1 Response to “La disfunción eréctil predice futuras cardiopatías coronarias”



  1. 1 La disfunción eréctil Predice futuras cardiopatías coronarias | Trackback en enero 12, 2010 en 9:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: